Prodesal estimula la agricultura y ganadería sustentable con paneles solares para sus asociados en Las Minillas y El Manzano

Prodesal estimula la agricultura y ganadería sustentable con paneles solares para sus asociados en Las Minillas y El Manzano

El Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL) ejecuta un proyecto que dotará de paneles solares a los hogares de productores agrícolas y ganaderos para garantizar la conservación de quesos y otras elaboraciones durante la época de verano (Foto referencial).

Una buena noticia para los ganaderos y agricultores de las localidades de El Manzano y Las Minillas es la que tiene el Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL) de Putaendo. Los beneficiarios del programa contará con paneles solares para estimular la producción y garantizar su óptima conservación durante los meses de verano.

Felipe Miranda, técnico agropecuario y parte del equipo del Prodesal, explicó que este proyecto pertenece a una serie de postulaciones que han realizado en el último tiempo, apoyados por INDAP. “Lo que buscamos es fomentar la agricultura y ganadería sustentable, dotando de energía eléctrica a sectores donde no llega la red de Chilquinta”.

A través de este proyecto de incentivo al fomento productivo, los beneficiarios podrán contar con iluminación en corrales de animales y en las salas de elaboración de productos como el queso, bastante cotizado por diversos clientes.

“Los beneficiados podrán contar con un faro con sensor en sus corrales que se activa cuando detecta movimiento. Esto permite, por ejemplo, saber cuando se acercan perros o pumas, que con la oscuridad normalmente llegan hasta los corrales y atacan a los animales. También en las salas de producción podrán contar con energía para mantener equipos de producción y evitar que los quesos de hinchen o se descompongan por el calor”.

La alta radiación que tiene Putaendo durante los meses de verano garantizará un funcionamiento ideal del sistema de paneles solares. Miranda además precisó que trabajan con instalaciones de entre 1000 y 1500 watts, lo que incluso permitirá que dentro de las viviendas puedan funcionar artefactos de uso doméstico.

El profesional del Prodesal detalló que durante este año se preparan tres proyectos similares. Quienes deseen ser beneficiados con estos paneles solares deben acercarse a las oficinas del programa y deben contar como requisito con el contrato o comodato de la propiedad donde se ubican. “En el caso de ganaderos que tienen problemas con la Ganadera Tongoy, lamentablemente no pueden postular al existir este conflicto”.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: