Obras de normalización del Hospital Psiquiátrico presentan un 35% de retraso

Obras de normalización del Hospital Psiquiátrico presentan un 35% de retraso

La directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, confirmó que los trabajos de mejoramiento estructural, cuyo plazo de entrega debía ser en diciembre de este año, tienen un retraso de 495 días. “Esta obra no la vamos a dejar y analizaremos la manera de acelerar los trabajos” aseguró.

En su primera cuenta pública como directora subrogante del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras informó ante más de quinientas personas, entre autoridades, dirigentes y directores de los establecimientos de salud, que las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo están retrasadas en un 35%.

El antiguo edificio fue entregado a la empresa Acciona en noviembre del 2016 luego de un año y medio en que estuvieron paralizadas tras el caso Pixels. El Ministerio de Salud amplió el presupuesto del proyecto, inyectando $21 mil millones para lo que sería una obra emblemática en materia de salud mental. El plazo de entrega quedó fijado para diciembre de 2018.

Al asumir las nuevas autoridades de salud detectaron que no se estaba cumpliendo con el plazo establecido en la carta Gantt y que la ejecución del proyecto presentaban un retraso de 495 días, lo que hace imposible cumplir con el plazo de entrega, ya que aún no está culminada la primera etapa del proyecto, que comprende las dos primeras alas y el área de servicios del recinto.

 A la fecha la normalización del Philippe Pinel debería llevar un 65% de avance, sin embargo, sólo se ha ejecutado un 30%.

“Efectivamente la normalización del Hospital Philippe Pinel tienen un 35% de atraso. Hemos tomado las medidas pertinentes y se está realizando un análisis para detectar dónde estuvieron las fallas que provocaron este retraso. Además estamos estableciendo un plan de trabajo con la empresa ejecutora para acelerar los trabajos y entregar el hospital en el menor plazo posible” explicó Susan Porras.

Junto con ello, la profesional anunció que el Ministerio de Salud desvinculó al agente público encargado de guiar y supervisar el desarrollo de las obras y ya se está buscando un reemplazante que llegará al Hospital Psiquiátrico de Putaendo durante las próximas semanas. Además precisó que como Servicio de Salud establecerán acciones de acompañamiento y control permanente de los trabajos, con la finalidad de monitorear constantemente el avance de la normalización.

Consultada respecto a si el presupuesto asignado al proyecto estaría resultando insuficiente, Susan Porras aclaró que se está trabajando con los fondos asignados y la empresa está trabajando en base a lo que ofertó en la licitación del proyecto. Del mismo modo sostuvo que se está realizando un análisis que permita determinar cuáles serán los plazos adicionales que deberán considerarse para el mejoramiento estructural del edificio y si éste requerirá o no de más recursos financieros.

“Hay dos factores que considerar respecto a quienes se ven afectados con este retraso. En primer lugar están los usuarios del Hospital, a quienes no se les puede entregar una atención adecuada, y por otro lado están los funcionarios, quienes ven reducidos sus espacios de trabajo y no pueden cumplir con sus labores al no contar con las condiciones para ello. Visitamos sectores como lavandería donde se trabaja en instalaciones muy pequeñas, y por ello estamos trabajando en la manera de acelerar las obras. La empresa ha contratado a más trabajadores y se está elaborando una nueva Carta Gantt” declaró la directora subrogante del Servicio de Salud Aconcagua.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: