Municipio retira subvención a Trilla de Los Sánchez. Acusan “pasada de cuenta” del Alcalde Reyes

Municipio retira subvención a Trilla de Los Sánchez. Acusan “pasada de cuenta” del Alcalde Reyes

portadafamiliasanchez

El evento tradicional tuvo financiamiento municipal desde el año 2008,  sin embargo, sorpresivamente a días de la actividad, el municipio comunicó que decidieron retirar el aporte.

Con sorpresa e indignación reaccionaron los representantes del Comité Cultural La Trilla, organización dedicada a mantener viva las tradicionales Trillas a Yeguas Sueltas, que hace más de 40 años diera vida don Juan Sánchez, y que ahora su familia se ha dedicado a mantener en nuestra comuna. Esto se debió a que hace solo unos días, y en la antesala de una nueva trilla, el comité se quedara sin la subvención municipal.

María Sánchez es la Presidenta del Comité Cultural La Trilla de Calle Brasil, y aún sin lograr explicárselo, conversó con nuestro medio e indicó que en noviembre del año pasado, el Concejo Municipal (2012-2016) había aprobado la suma de $1.200.000 para el desarrollo de la trilla. Sin embargo, hace una semana recibieron una notificación del municipio donde se les indicó que el aporte sería retirado por acuerdo del Concejo Municipal actual “debido a un abrupto aumento en la subvención al Departamento de Educación Municipal para garantizar el correcto funcionamiento de los establecimientos de la comuna” según consigna el documento enviado a la dirigente.

REPRESALIA

“Me dicen que el concejo del pasado 4 de enero con el alcalde habían optado por no darnos subvención, en circunstancias que el Concejo Municipal saliente había dejado aprobados esos recursos. (…) El fundamento es que la plata de la subvención para la trilla hace falta en educación. Yo creo que cultura no tiene nada que ver con educación, porque son proyectos distintos y son platas distintas, entonces es una represalia contra mi persona, porque no entiendo cómo a días de un evento vengan a decirme que no hay recursos (…) Llevamos ocho años recibiendo subvención que se consiguió gracias a la exconcejal Silvia Arancibia y de ahí se ha mantenido”, sostuvo María Sánchez.

Para la dirigente, la única explicación a esta repentina decisión obedecería a una “pasada de cuenta” por parte del alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, por problemas anteriores y que tienen más relación con la Junta de Vecinos N°4 de Calle Brasil, organización con la cual han mantenido discrepancias con el municipio principalmente por temas de seguridad vial.

“Si tu miras todo lo que ha pasado en la parte que yo soy dirigente en Calle Brasil. Hace poco tuvimos una reunión con las uniones comunales donde nosotros habíamos presentado unos proyectos y nos dicen que ni siquiera están postulados desde el año pasado para poder hacer unas veredas. Yo le pregunto al alcalde y me dice que no los van a postular. Entonces eso nos hace creer que hay una persecución en contra mía (…) Respecto a la trilla, la vamos a hacer igual, con el municipio o sin el municipio, entonces queremos hacerle un llamado a la comunidad porque ahora los necesitamos más que nunca, nos va a costar, pero la vamos a sacar adelante. Llevamos 40 años levantando una tradición y no vamos a aflojar ahora” expresó Sánchez.

Otro de los argumentos ocupados por la Presidenta del Comité Cultural La Trilla, dice relación con la asignación de recursos, también durante los últimos meses del anterior Concejo Municipal de Putaendo, para la realización de las Jornadas Musicales en Rinconada de Silva, donde se otorgó un presupuesto de $3.000.000. “Entonces si falta plata para educar a nuestros niños, y a nosotros nos quitaron $1.200.000 ¿Esos tres millones no eran necesarios entonces para la educación? Lanzó.

EL DOCUMENTO

Putaendo Informa tuvo acceso al documento enviado por la Municipalidad de Putaendo a María Sánchez, y que está dirigido y firmado por el alcalde Guillermo Reyes, en el cual expresa textual.

“El alcalde suscrito junto con saludar muy cordialmente a usted, a través del presente viene a informar que el Honorable Concejo Municipal en sesión de fecha 4 de enero de 2017 ha resuelto denegar la Subvención a vuestra agrupación para realizar evento denominado “Trilla a yegua suelta”

Lo anterior, se explica ya que el municipio a debido incrementar en forma abrupta la Subvención al  Departamento de Educación Municipal, con el objetivo de mantener el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales de la comuna.

Sin perjuicio de lo anterior, se realizará consulta a la Contraloría General de la República y el asesor jurídico del Municipio, con el objeto que se pronuncien sobre la pertinencia de otorgar esta subvención”.

ALCALDE SE CONTRADICE

Con la finalidad de tener ambas versiones, nuestro medio solicitó una entrevista con el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, cuyas declaraciones no concordaron con el documento enviado a la Presidenta del Comité Cultural La Trilla y que él mismo firmó. Junto con ello el edil responsabilizó directamente al Concejo Municipal.

“Nosotros nos bancamos durante todos estos años que gente viniera a hablar con el alcalde, con los concejales  a pedirnos explicaciones de por qué dábamos subvenciones a una actividad con fines de lucro, así que también hay que hablar las cosas claras. Este alcalde hizo un esfuerzo por apoyar esta actividad incluso yendo en contra de lo que mucha gente cuestionó, y en ese contexto nosotros vamos a velar porque esa tradición se mantenga, y el municipio va a ser trilla en la primera semana de marzo, porque nos corresponde hacer actividades culturales, nos corresponde hacer actividades patrimoniales, nos corresponde hacer actividades para que el pueblo se divierta y lo pase bien” afirmó.

A pesar que la carta expresa claramente que estos recursos fueron asignados a educación, la primera autoridad comunal apuntó que “la plata es chica, con un millón y medio de pesos uno no salva la educaciónseñaló.

Finalmente, Reyes sostuvo que la idea de retirar la subvención al Comité Cultural La Trilla para la realización de la Trilla a Yeguas Sueltas y hacer una propia en la Medialuna municipal fue de los concejales de la comuna

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: