Mujeres de Putaendo ingresaron a las heladas aguas del Río Putaendo y llamaron a expulsar a la gran minería

Mujeres de Putaendo ingresaron a las heladas aguas del Río Putaendo y llamaron a expulsar a la gran minería

“Mujeres, la gran minería no pasará” fue el mensaje que más de una veintena de dirigentes, gestoras culturales y vecinas de nuestra comuna levantó en medio del caudal del Río Putaendo la tarde del sábado para mantener vigente la oposición de la comunidad a la ejecución de proyectos mineros de gran envergadura en Putaendo.

La tarde del sábado el Camping Los Patriotas de Putaendo nuevamente fue escenario de un acto cultural y de manfiestación contra la gran minería en Putaendo. Los llamados a expulsar a proyectos como el de Andes Cooper y Teck resonaron en cada una de las intervenciones, las que culminaron con una simbólica y potente protesta.

Familias completas llegaron hasta la localidad para sumarse al llamado de las organizaciones que han levantado la oposición de la comuna a la gran minería. Distintos artistas de la zona mezclaron las expresiones culturales con las diferentes proclamas que se escucharon con fuerza en el acto.

El frío no fue impedimento para que un grupo de más de veinte mujeres lanzara un icónico mensaje en medio de las heladas aguas del Río Putaendo. “Mujeres, la gran minería no pasará” expresaban las manifestantes que se mantuvieron incólumes durante varios minutos, sin que el gélido torrente las hiciera desistir de la acción que decididamente llevaron adelante.

“La idea fue proteger desde la misma agua nuestros recursos naturales. Quisimos bloquear completamente el camino, bloquear la tierra, bloquear el agua y el otro extremo del río. Sabemos que somos la puerta de entrada por donde pasan las mineras y si este sector es bloqueado no podrán pasar. Si nos unimos y bloqueamos este camino los haremos retroceder” explicó Patricia Fuentes, una de las organizadoras de la convocatoria.

El principal objetivo, según detalló Fuentes, era convencer a la comunidad de que unidos pueden lograr lo que han conseguido otras comunidades que se han enfrentado a proyectos de gran minería o iniciativas que acarrean problemas de contaminación o perjudican la salud de las comunidades donde se instalan.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: