Mesa Intersectorial presentó el Diagnóstico Provincial de Salud con enfoque de Determinantes Sociales

Mesa Intersectorial presentó el Diagnóstico Provincial de Salud con enfoque de Determinantes Sociales

En el marco del trabajo conjunto entre los diferentes servicios públicos y con el fin de reforzar el enfoque de determinantes sociales de la salud, las autoridades de la provincia encabezaron la presentación de los nuevos datos de este instrumento, el que considera no sólo situaciones de carácter asistencial si no también otros indicadores más cercanos a lo social.

Con la presencia del Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y diversas autoridades de los diferentes servicios públicos y municipalidades, se presentó la actualización del diagnóstico provincial de salud, el que a partir de diferentes indicadores sociales, busca aportar a la toma de decisiones de los estamentos del área.

En la instancia, que se efectuó en la Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, se presentó la situación de las seis comunas de la provincia de San Felipe, haciendo una descripción de cada una de ellas en aspectos como índice de pobreza, acceso a la atención de salud, mortalidad infantil, egresos hospitalarios, obesidad y sedentarismo y violencia intrafamiliar entre otros, lo que constituye un acercamiento al panorama de cada una de las comunas y a los aspectos en los que se debe concentrar la atención.

En su intervención, el Gobernador Claudio Rodríguez, destacó el hecho de contar con una serie de datos que orienten las futuras decisiones en el área de salud, lo que además permite ubicar a la Provincia de San Felipe en el contexto regional. “Hay comunas en las que dentro de la realidad local estamos bien y otras en las que tenemos que mejorar, pero al menos con este trabajo tenemos un acercamiento y a partir de ello es que hay que trabajar con todos los servicios públicos para mejorar los aspectos en los que las diferentes comunas se encuentran más complicadas”, sostuvo la primera autoridad provincial.

Dentro de la presentación efectuada por la profesional de la Seremi de Salud, Verónica Vásquez, se destacó el concepto de que la salud está determinada por diferentes aspectos que van más allá del funcionamiento de los centros sanitarios, enfatizando en que aspectos como la educación, el trabajo, la vivienda y las oportunidades de desarrollo tendrán incidencia directa en la salud de la persona.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras destacó que este trabajo permite contar con un diagnóstico para priorizar las acciones dentro de la red asistencial. “Como Servicio de Salud tenemos como principal misión resolver las necesidades de los usuarios y este trabajo que hoy expuso la autoridad sanitaria nos da orientaciones al respecto en cada comuna. Sin dudas esto nos llama a trabajar unidos con los municipios de acuerdo a la realidad de su población y a que en los planes de salud comunal consideremos estos datos que nos presentan diferentes realidades en cada uno de los lugares del Valle de Aconcagua, por lo mismo es de gran importancia que cada municipio haya recibido su diagnóstico para que lo conozca y lo aplique ”, finalizó la autoridad.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: