Los niños continúan la senda de promover la poesía popular en Putaendo

Los niños continúan la senda de promover la poesía popular en Putaendo

En el XXV Encuentro Nacional de Payadores dos pequeños sorprendieron interpretando emotivas y picarezcas rimas y el tradicional canto a lo humano y lo divino. Lo mismo hicieron estudiantes de distintas escuelas municipalizadas de la comuna, quienes deleitaron con una presentación de cueca.

Como todos los años el Encuentro Nacional de Payadores es un evento esperado por la comunidad, que asiste por centenares hasta el Liceo Manuel Marín Fritis para apreciar una de las tradiciones más antiguas de la comuna, la poesía popular, el verso improvisado y el canto a lo humano y lo divino. Familias completas se reunieron la noche del sábado para compartir el arte de una veitena de exponentes provenientes de distintas regiones del país.

Pero en su vigésimo quinta versión, este gran evento tuvo un matiz distinto. Algo que sobresalió y que coloca a la poesía popular en la semilla de nuestra comuna. Una vez que el himno nacional fue entonado por todos los payadores sobre el escenario, en forma individual dos pequeños de nuestra comuna conmovieron y encantaron al público con sus rimas, algunas emotivas y otras llenas de picardía. Y es que ambos tuvieron de maestro al mismísimo Pedro “Choro” Estay, emblemático poeta popular de Putaendo, con quienes aprendieron sus primeras rimas. Entre el público sus familias los observaban con orgullo.

Dueño de una personalidad envidiable, el pequeño Juan Cristóbal sacó sonrisas y aplausos y luego bailó cueca animosamente. Nos cuenta que desde muy niño le gustan las payas. “Mi papá siempre me enseñaba las payas y desde ahí me empezaron a gustar. Sentí alegría al recibir los aplausos” expresó. Con mucha emoción le dedicó su primera presentación en público a su abuelo, Manuel Armijo Brito, conocido cariñosamente en Putaendo como “Caballo Loco”, quien falleció en 2016.

“Como mamá es un orgullo verlo en el escenario con el desplante que él tiene. Ha recibido mucho el apoyo de don Pedro (Estay) y de nosotros como familia. Él desde chiquitito que ha tenido esta habildiad de payar, de bailar, esa actitud huasa que tiene incorporada de su familia paterna” señaló Paola Armijo, madre de Juan Cristóbal, quien no ocultó su alegría tras la presentación y por el hecho de que su hijo vaya cultivando una tradición tan antigua y propia de la comuna.

El público presente disfrutó de los duelos, las personificaciones, los contrapuntos y el verso improvisado. Toda una muestra de nuestra cultura que se mantiene viva gracias al esfuerzo de la Agrupación de Poetas Populares de Putaendo que preside Pedro Estay. Por supuesto para hacer frente al frío su buen vaso de navegá’o y un gran ambiente.

“En estos 25 años el Encuentro Nacional de Payadores ha sido un éxito en Putaendo. Estamos contentos porque los niños están aprendiendo. Esto no se va a terminar nunca, necesitamos gente que nos ayude y empecemos a enseñar a los niños en los colegios. Hay muchos de ellos que quieren decir muchas cosas pero no hay gente dispuesta a enseñarles. Yo me dirigo a ellos, le mando un saludo grande a los papás y les digo que si sus hijos quieren aprender, aquí estoy para enseñarles gratuitamente” destacó Pedro “Choro” Estay al hacer una evaluación de este vigésimo quinto encuentro.

Pincha aquí para ver Galería Fotográfica

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: