Intenso despliegue de equipos de emergencia para rescate de excursionistas en Cerro Orolonco

Intenso despliegue de equipos de emergencia para rescate de excursionistas en Cerro Orolonco

ACTUALIZADO: Uno de ellos resultó herido con fracturas múltiples y corresponde a un funcionario de la Fuerza Aérea. Bomberos de cuatro comunas trabaja en el rescate y en la extinción de un incendio forestal.

Un intenso despliegue de equipos de emergencia de Bomberos de las comunas de Putaendo, Santa María, Llay-Llay y Los Andes se desarrolló desde la tarde del sábado y hasta la madrugada de este domingo para rescatar a cuatro excursionistas que se extraviaron luego que subieron  hasta el Cerro Orolonco para realizar trekking, uno de los cuales se encontraba herido.

En conversación con Putaendo Informa, el 1er Comandante del Cuerpo de Bomberos de Putaendo, Luis Sepúlveda, indicó que se trató de cuatro personas que subieron al Cerro Orolonco por los Baños del Parrón durante la mañana de este sábado. Uno de ellos Suboficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), identificado como Cristian Jaime Caneo Marfull, de 50 años, quien resultó con múltiples fracturas, por lo que de inmediato se acudió al lugar para iniciar el procedimiento de rescate, en coordinación con el equipo de emergencia del Municipio de Putaendo y de la Gobernación Provincial de San Felipe. A las labores se sumaron bomberos de Santa María, Llay-Llay y Los Andes.

El accidente se produjo luego del desprendimiento de algunas rocas, afectando principalmente a Cristian Caneo, quien resultó con algunas fracturas en una de sus piernas. Más de 40 voluntarios de bomberos participaron en el rescate.

Los excursionistas encendieron una fogata para orientar a los equipos de rescate sobre su ubicación, sin embargo, el fuego comenzó a expandirse hacia la cúspide del cerro, generando un incendio forestal que fue visible desde distintos sectores de Putaendo, generando alarma en la comunidad. Se dio aviso a la Conaf que activó su protocolo de emergencias.

Sepúlveda agregó que la principal misión de los equipos bomberiles fue el rescate de los cuatro excursionistas y disponer del pronto traslado del herido hasta un centro asistencial. Voluntarios de bomberos de Santa María lograron llegar hasta el lugar donde se encontraban los excursionistas, uno de los cuales presentaba un cuadro de hipotermia.

En tanto, el Subteniente de Carabineros, Marcelo González, relató que el acceso a la zona de rescate fue bastante dificultoso, razón por la cual se requirió de la presencia de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, quienes acompañados de un grupo de baqueanos de la putaendina Familia Sánchez, que además facilitó caballos equipados, facilitó el acceso al lugar.

Bomberos de Santa María y Los Andes trabajaron en la extinción del incendio hasta cerca de las 07:00 horas, mientras que los excursionistas emprendieron el descenso apoyados por Bomberos de Putaendo y Llay-Llay, además de Carabineros de Putaendo, a eso las 06:00 horas de la madrugada de este domingo. Caneo Marfull fue atendido por personal del SAMU, que luego lo trasladó hasta el Hosptial San Antonio de Putaendo.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: