Integrantes de la Cabalgata Bicentenario regresaron a Putaendo y conmemoraron Batalla de Achupallas

Integrantes de la Cabalgata Bicentenario regresaron a Putaendo y conmemoraron Batalla de Achupallas

Delegaciones civiles y militares de Chile y Argentina cruzaron con éxito la cordillera, replicando la proeza que hiciera el General José de San Martín hace 200 años.

Más de 200 personas, entre delegaciones civiles y militares de chilenos y argentinos, realizaron este lunes la orgullosa llegada triunfal a la comuna de Putaendo, conmemorando el Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes.

En una ceremonia llena de patriotismo y hermandad entre los pueblos en el monolito al Combate de Achupallas, donde hace 200 años se viviera la primera escaramuza entre los hombres liderados por el General San Martín y las tropas realistas. Al lugar llegaron las delegaciones presentes tanto en la expedición militar, como en la tradicional Cabalgata 2017. Todos volvían desde la alta montaña.

El Gobernador Eduardo León fue quien encabezó la bienvenida a las delegaciones que ahora vivirán una serie de actos conmemorativos en diferentes puntos de la comuna, del Valle de Aconcagua y el país, terminando en el sector de Chacabuco el próximo 12 de febrero.

Los líderes militares expresaron sublime orgullo por recrear la gesta histórica que sirvió para unir lazos entre los Ejércitos de Chile y Argentina.

“La verdad que la expedición siempre tiene la dificultad de la montaña, pero Gracias a Dios no tuvimos ninguna víctima. Todos los accidentados fueron leves. Como les decía recién, esto es un orgullo para poner en valor y estar en el mismo lugar donde estuvieron los generales San Martín y O’Higgins. Uno ahí se da cuenta de las dificultades que tuvo ese Ejército de casi 5000 mil hombres para trasladar sus pertrechos sorteando este obstáculo que ofrece sus dificultades”, mencionó el Coronel Argentino Daniel Alberto Porres, jefe del Destacamento de Infantería y Montaña N°22 de San Juan.

“Es una tremenda emoción llegar a estas tierras y haber recorrido cada uno de los hitos por donde pasaron nuestros antepasados, en procura de conseguir la Independencia del país, sorteando cada uno de los obstáculos de gran manera, no exento de riesgos y sacrificios por parte de los integrantes de esta expedición. El conmemorar hoy estos 200 años de esta gesta heroica del Ejército de Los Andes revierte un tremendo orgullo para un soldado chileno, para cada uno de los integrantes de nuestra institución, tanto del Ejército chileno, como del Ejército argentino, lo cual nos sentimos profundamente unidos”, resalto el Teniente Coronel Eduardo Cereceda, Comandante del Destacamento de Montaña N°3 Yungay.

“Nosotros estamos muy contentos, creemos que los valores que hoy están detrás de esta cabalgata son importantes y están muy presentes: El valor de la libertad, de la autodeterminación y de la hermandad de los pueblos”, declaró el Gobernador Eduardo León.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: