Inauguran obras de reparación de sifón del Canal Silva Nuevo en Pillo-Pillo

Inauguran obras de reparación de sifón del Canal Silva Nuevo en Pillo-Pillo

El proyecto se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y demandó una inversión de $62.489.052, con un incentivo del GORE de $61.865.161 y un aporte de los agricultores de Putaendo de $624.891.

Cerca del mediodía de este viernes y con la presencia de autoridades regionales, dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP) y un importante número de beneficiarios fueron inauguradas las obras de reparación de sifón del Canal Silva Nuevo, en la localidad de Pillo-Pillo.

Este proyecto de riego comprendió la reparación del atravieso, reemplazando las cámaras y tuberías enterradas por una de tipo corrugado de 600mm de diámetro en 45 metros de largo para entrada y salida del sifón. Además se construyó un desarenador para separar y remover el material sólido que transporta el agua del canal, e impedir el ingreso de éste al sifón.

Finalmente, se hizo la conducción entubada de las aguas desde la salida del sifón en 250 metros en cañería de 600mm de diámetro.

“Esta es una tremenda obra anhelada por generaciones de regantes del Canal Silva Nuevo. Hoy estamos inaugurando este tremendo sifón gracias a un convenio entre Indap y el Gobierno Regional, que además tuvo un aporte de los regantes de la comuna. Esto nos va a permitir ser más eficientes en el riego, porque sobretodo en año seco, atravesar este estero eran varias horas de pérdida y al otro lado aparecía casi el 50% del caudal que entraba. Hoy vamos a poder contar con casi el 100% del caudal que nos entra en la bocatoma” destacó Miguel Vega, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, quien además subrayó que este millonario proyecto responde a un sueño que la comunidad de regantes del sector esperó durante décadas.

El proyecto, enmarcado también en los 50 años de la Reforma Agraria, beneficiará a 56 familias campesinas de Pillo-Pillo y Quebrada Herrera. Abarca casi 60 hectáreas con una obra de conducción que se extiende en total por 295 metros lineales.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: