Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel inauguró inédita galería de fotografías antiguas del ex Sanatorio Broncopulmonar

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel inauguró inédita galería de fotografías antiguas del ex Sanatorio Broncopulmonar

 

La exposición itinerante lleva el nombre de Rolando Videla, quien trabajó durante cincuenta años en el Sanatorio y el Hospital Psiquiátrico de Putaendo y en su tiempo libre organizaba sesiones fotográficas en sus dependencias.

Dentro del plan de gestión patrimonial que comenzó a ejecutarse durante el presente año, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo inauguró su primera galería fotográfica itinerante, que recopila setenta imágenes del desaparecido Sanatorio Broncopulmonar de la comuna. La muestra forma parte de las iniciativas conmemorativas del cincuentenario de la institución.

La exposición está dedicada a Rolando Videla, funcionario que dedicó cinco décadas de su vida al servicio del Sanatorio y el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Cada domingo salía desde su hogar en Rinconada de Silva y caminaba hasta el sanatorio, por lo que durante de la semana pernoctaba en el edificio. Fueron justamente estos tiempos libres los que le permitieron desarrollar su más grande pasión, la fotografía, la cual aprendió a través de un curso por correspondencia.

Con su cámara, Rolando Videla retrató su época. En un registro fotográfico que abarca más de cuatrocientas imágenes inéditas se pueden apreciar a funcionarios, funcionarias y pacientes del sanatorio, además distintas celebraciones, tomas del emblemático edificio y hasta hitos históricos como la visita de los candidatos presidenciales Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens en 1964.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades del Servicio de Salud Aconcagua, encabezadas por la directora (S) Susan Porras y familiares de Rolando Videla fue inaugurada esta galería itinerante, que tendrá su primera exposición en el Philippe Pinel y posteriormente recorrerá otros establecimientos.

 “Él hizo un hito en la historia de la fotografía en el sanatorio y en Putaendo, porque se dedicó a sacar la foto, y con la inteligencia que tenía, a redactar la foto. Para mi es emocionante y bonito lo que han hecho en el Hospital, como es recordar a un hombre que trabajó y se dedicó a su hobby que fue la radio y la foto” recordó su primo y ahijado, Arnaldo Salinas.

Para el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, esta es una instancia para difundir y proyectar el patrimonio y la historia de la institución, desde su génesis como Sanatorio Broncopulmonar a comienzos de la década de 1940. “La idea es que esta galería sea vista por nuestra comunidad hospitalaria y comience a recorrer otros establecimientos de salud y organizaciones comunitarias, para que la gente se involucre y sea parte de nuestra historia”.

La creación del archivo fotográfico del Hospital y la creación de la galería itinerante fue posible gracias a la gestión del ex encargado de inventario de la institución, Juan Céspedes y el aporte de Inés Leiva, cuñada de Rolando Videla, quien guardó las imágenes durante décadas.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: