Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel es reconocido como institución destacada en el 187° aniversario de Putaendo

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel es reconocido como institución destacada en el 187° aniversario de Putaendo

La Ilustre Municipalidad de Putaendo entregó la distinción por el importante rol que la institución ha cumplido en la comunidad durante casi cincuenta años, además de la referencia que reviste a nivel nacional.

Con un hermoso desfile cívico – militar, la comuna de Putaendo celebró 187 años desde que fuese declarada como “Villa de San Antonio de la Unión de Putaendo” en 1831. Distintas delegaciones e instituciones se presentaron frente a las autoridades y público presente para conmemorar esta importante fecha.

También fue la ocasión para distinguir la trayectoria de hombres, mujeres e instituciones que han realizado importantes aportes a la comunidad a lo largo de su vida. Entre éstas se encuentra el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

El establecimiento de salud mental fue fundado en agosto de 1968 luego que el Servicio Nacional de Salud decretara el cierre del Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo y reasignara sus dependencias al recibimiento de enfermos mentales provenientes del Hospital Sanatorio El Peral y el antiguo Hospicio de Santiago, comenzando a funcionar como una institución de tipo asilar hasta 1977 cuando adquiere la categoría de Hospital Psiquiátrico.

Durante casi cincuenta años, distintas generaciones de putaendinas y putaendinos han formado parte del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, constituyéndose en una de las principales fuentes laborales de la comuna y una institución reconocida a nivel nacional como el establecimiento de salud mental más importante del país.

“Es absolutamente meritorio. Obviamente todos entendemos que esta unidad sanitaria representa a Putaendo en todos los lugares. Tiene que ver con lo que fue anteriormente con el tratamiento de la tuberculosis y actualmente la salud mental. Nos sentimos orgullosos de tener esta institución que está remozándose con una construcción importante y se han formado distintos profesionales al servicio de Putaendo y del país” expresó el alcalde Guillermo Reyes.

Este importante reconocimiento fue entregado por el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes y el Concejo Municipal de la comuna y fue recibido por el Dr. Jaime Retamal, director del Philippe Pinel, quien aseguró que esta distinción es fruto del esfuerzo, trabajo y dedicación que cientos de personas han legado a lo largo de cincuenta años de vida institucional.

“Recibir esta distinción es un reconocimiento a una trayectoria que el establecimiento ha tenido y al trabajo que durante muchos años varios hombres y mujeres que han pasado por el establecimiento, y los que actualmente ahí se desempeñan han hecho para que el Hospital sea un referente a nivel nacional. Este reconocimiento es dedicado a todos los funcionarios y a todas aquellas personas que en algún momento han sido parte de esta institución” sostuvo el profesional.

Como es habitual en cada desfile, usuarios y usuarias del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo desfilaron alegres y orgullosos portando su estandarte institucional y recibiendo el cariño de la comunidad, misma que los ha acogido y aceptado paulatinamente durante los últimos cincuenta años.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: