Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo distingue trayectoria de sus funcionarios

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo distingue trayectoria de sus funcionarios

La institución homenajeó los años de servicio de funcionarias y funcionarios desde los 15 años en adelante. Destacó el caso de Norma Villarreal, quien ingresó al desaparecido Hogar de Menores el año 1968.

En el marco de la conmemoración de su cincuentenario, y como una manera de agradecer el aporte que funcionarias y funcionarios del establecimiento han realizado al progreso de la institución, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo homenajeó a 38 trabajadoras y trabajadores que cumplieron entre 15 y 50 años de servicio.

Con la presencia del Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, la Directora(s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández junto a su equipo directivo, autoridades institucionales y representantes de las organizaciones gremiales y comunitarias se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que se conmemora el hito donde el edificio que albergó al Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo comenzara a recibir a personas con enfermedades mentales provenientes del Hospicio de Santiago en agosto de 1968.

Ante el aplauso y reconocimiento de sus compañeros de trabajo, los funcionarios recibieron sus distinciones, reflejando de este modo, una vida de trabajo en el Philippe Pinel dedicada al cuidado de sus usuarios/as.

Cuando se producía este histórico cambio hace ya medio siglo, Norma Villarreal Nanjarí ingresaba como auxiliar no especializado en el hoy desaparecido Hogar de Menores que se ubicaba en calle Lazareto de la localidad de Sahondé. Al igual que el Hospital, “Norma Alicia” como cariñosamente la llaman sus colegas, cumplió 50 años de servicio ininterrumpidos en el HPPP.

Emocionada recibió un especial reconocimiento por sus años de servicio, entre regalos, y muchos aplausos de toda la comunidad hospitalaria. Sus hijos estuvieron presentes acompañando a su madre en este importante momento. Sus compañeros de trabajo con cotillón incluido festejaron el cincuentenario de Norma.

“Estoy muy emocionada de recibir tanto cariño, tanto afecto. Tengo muchas historias en este Hospital, tantos recuerdos. He pensado en el día en el que me vaya pero hay algo que me tira a quedarme, aunque en cualquier momento emprendo el vuelo” expresó Norma Villarreal, quien en la actualidad se desempeña como auxiliar de servicio en la Unidad de Mediana Estadía I.

Para el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, esta es una etapa histórica en la cual comienza a dibujarse el futuro del Hospital y conjugando la nueva vida del Philippe Pinel con la historia del establecimiento.

“Estamos cerrando los primeros cincuenta años del Philippe Pinel y ahora con el proyecto de normalización en plena ejecución comenzamos a ver lo que será el futuro del Hospital, los próximos cincuenta años y mucho tiempo más. Estamos avanzando sin dejar de lado lo que ha sido nuestra historia, la que estará presente en lo que venga por delante” subrayó el profesional.

En tanto, Susan Porras, directora subrogante del Servicio de Salud Aconcagua relevó la trayectoria y trascendencia del Hospital Psiquiátrico de Putaendo para la salud mental en Chile. También adelantó las gestiones que están realizando para agilizar la ejecución de la normalización del histórico edificio.

“El Philippe Pinel es uno de los pocos hospitales psiquiátricos que existen en el país y eso lo convierte en un referente en salud mental a nivel nacional. Es una institución importante respecto a la historia que tiene y los avances que ha conseguido. Actualmente estamos trabajando con la empresa a cargo de las obras de normalización para que podamos entregar las dependencias de Lavandería y Alimentación posiblemente en el mes de diciembre del presente año” precisó.

La conmemoración del cincuentenario del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel continuará con distintas iniciativas testimoniales, históricas y comunitarias durante todo el año.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: