Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel celebró su cuadragésimo noveno aniversario

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel celebró su cuadragésimo noveno aniversario

En una emotiva ceremonia el establecimiento distinguió la trayectoria funcionaria de 35 trabajadoras y trabajadores que cumplieron desde 15 hasta 40 años de servicio dedicados al progreso de la institución y el cuidado de sus usuarios.  

El 9 de agosto de 1968 el entonces Servicio Nacional de Salud definió el futuro del edificio que desde 1940 albergaba al Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo. Debía recibir a personas con enfermedades mentales provenientes principalmente de Santiago. Desde esa fecha han transcurrido 49 años, los que fueron celebrados por toda la comunidad funcionaria del actual Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

Ad portas de celebrar su cincuentenario, el establecimiento organizó diversas actividades recreativas para sus funcionarios, divididos en la Alianza Norte y Alianza Sur, que compitieron en diversos eventos.

Uno de los momentos más importantes fue la ceremonia de conmemoración de este cuadragésimo noveno aniversario, en el cual la comunidad hospitalaria del Philippe Pinel distinguió a 35 funcionarias y funcionarios que cumplieron años de servicio, quienes han dedicado desde 15 hasta 40 años al servicio de la institución. Muchos de ellos vivieron los primeros años del Hospital Psiquiátrico y son pilares fundamentales en el crecimiento, desarrollo y progreso del establecimiento como lo conocemos hoy.

En la ocasión también fue distinguido el Suboficial de Gendarmería Freddy Alvarado Cortés, quien lideró los servicios de la institución en el Sistema de Psiquiatría Forense del Hospital Psiquiátrico durante una década.

Tal es el caso de la asistente social Cecilia Irribarra Miranda, actual jefa del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del Philippe Pinel. Llegó al hospital cuando tenía solo 25 años y jugó un importante rol en identificar a cientos de usuarios que en esa época llegaban al edificio de calle José Antonio Salinas sin identidad, y de los cuales no se sabía siquiera cuál era su diagnóstico.

“Me siento muy honrada de pertenecer a este establecimiento, de trabajar con todos mis compañeros. Yo llegué cuando esto estaba recién partiendo, fueron años difíciles. Estaba por cumplir 25 años cuando ingresé al Hospital y junto a todos hemos podido construir mucho. Nosotros estamos aquí con el único objetivo de garantizar la satisfacción de nuestros usuarios, y ese es el llamado que quiero hacerle a las nuevas generaciones, que no perdamos nunca ese norte” expresó emocionada.

Durante toda la ceremonia de fondo se podía escuchar el ruido de maquinaria en plena obra de normalización del hospital,  sonido que fue interpretado como una muestra del progreso el avance de la institución en este histórico proyecto, lo que fue destacado por el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

“El sonido de esos taladros significa que estamos avanzando y eso a uno lo llena de energía y motivación, porque sabemos que se están cumpliendo los plazos establecidos y que la reconstrucción del Hospital es una realidad. Es emocionante escuchar ese sonido todos los días e imaginar cómo va a ser el hospital del futuro, cuál va a ser la nueva casa de nuestros usuarios y de nuestros funcionarios” expresó el profesional, quien además tuvo palabras de gratitud y reconocimiento hacia cada uno de los trabajadores de la institución que como definió, han estado toda una vida en el Philippe Pinel.

Por su parte, la Dra. Vilma Olave Garrido, directora del Servicio de Salud Aconcagua relevó el espíritu de comunidad que caracteriza al Hospital Psiquiátrico de Putaendo y felicitó a cada funcionaria y funcionario del establecimiento por los años dedicados al servicio y cuidado de los usuarios.

“Me sumo al llamado a tener a  este hospital en el corazón y en el objetivo de cada una de las personas que trabajan en él. Un fuerte llamado a cuidar de los usuarios, de centrar nuestras acciones en las personas que presentan problemas de salud mental y mejorar la calidad de vida de los usuarios que habitan en el Hospital. Ha sido un momento muy especial y emotivo donde pudimos ver a funcionarias y funcionarios del hospital acercarse a recibir su diploma por años de servicio acompañados del aplauso y gratitud de sus compañeros de trabajo y eso es algo característico del Hospital Psiquiátrico” sostuvo.

Las actividades de celebración del cuadragésimo noveno aniversario del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo finalizaron este viernes. De esta manera, la institución se prepara para celebrar su cincuentenario el 2018.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: