Hasta el 25 de marzo durará agua acumulada en el Embalse Chacrillas

Hasta el 25 de marzo durará agua acumulada en el Embalse Chacrillas

Miguel Vega, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, sostuvo que se están liberando 5 metros cúbicos por segundo y la mega obra permanecerá con menos de la mitad de su capacidad actual. 

Luego de una temporada que pasó sin complicaciones debido a la alta acumulación de agua en el Embalse Chacrillas, finalmente el vital elemento acumulado en la mega obra de riego durará aproximadamente hasta el sábado 25 del presente mes.

Así lo informó Miguel Vega, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP), quien sostuvo que hasta el momento se están liberando 5 metros cúbicos por segundo, motivo por el cual Chacrillas permanecerá con menos de la mitad de su caudal actual (unos 3 metros cúbicos por segundo) para iniciar nuevamente su llenado, por lo que hizo un llamado a los regantes de la comuna a estar preparados.

IMPORTANTES INVERSIONES Y PROYECTOS

En entrevista con Putaendo Informa, el dirigente dio a conocer dos proyectos de gran envergadura y que revisten una importante inversión. El primero de ellos está en etapa de estudio y diseño y dice relación con el cambio en la bocatoma del sector Los Patos, actualmente ubicada en el Estero Chalaco. La idea es elevar el punto de captación hacia el Río Rocín, lo que implicaría entubar parte del cauce del río, para lo cual deberán presentar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Medioambiental (SEIA).

Según explicó el representante de la organización de regantes de la comuna, esta iniciativa, que reiteró, está en etapa de estudio, se gestó debido al último aluvión registrado en el Estero Chalaco, que dejó importantes daños y afectó la distribución de agua para regadío y para consumo en los APR de Los Patos, Casablanca y Guzmanes, durante al menos seis días luego de la emergencia.

“Si esto hubiese ocurrido en enero o a principios de febrero hubiese sido catastrófico. Si en esta emergencia la gente permaneció sin agua durante seis días, si hubiese pasado en esos meses hubieran sido sobre nueve días, entonces esta iniciativa pretende cambiar la bocatoma de Los Patos, que actualmente está en el Estero Chalaco hasta el Río Rocín, lo que nos permite aminorar los efectos de un aluvión” explicó Vega.

En otro aspecto, el Presidente de la JVRP dio a conocer que se realizará una millonaria inversión para entubar uno de los canales matrices, específicamente desde Población La Hermandad hasta Calle Eduardo Weggener, en Putaendo Centro, abarcando zonas como el Parque Municipal y la Población Alejandrina Carvajal. Esta determinación se basa principalmente en la gran acumulación de basura que es arrojada al cauce y que genera serios inconvenientes a la población, sumado al hecho que un canal de gran arrastre esté abierto en zonas pobladas y de alta concurrencia de personas como el Parque Municipal, Avenida Alejandrina Carvajal y la población del mismo nombre, conlleva a un riesgo de accidente que esperan evitar con esta medida.

“Nosotros cada tres días sacamos camionadas de basura de ese canal, entonces vamos a realizar una millonaria inversión para entubarlo, con las garantías de manejo adecuadas en caso de una crecida o un aluvión. Ya instalamos una compuerta y estamos implementando otras medidas en ese canal” sostuvo Miguel Vega, quien añadió que ya se está trabajando en el estudio de ingeniería, el que demandó un gasto de $12 millones.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: