Grupo de Bomberos actuaba organizadamente para provocar incendios en la comuna

Grupo de Bomberos actuaba organizadamente para provocar incendios en la comuna

Aún se desconoce cuántos o cuáles siniestros habrían sido provocados. Cerca de 10 voluntarios y algunos oficiales figuran como involucrados (Foto archivo).

En medio de la celebración de su sexagésimo primer aniversario, una grave situación afecta al Cuerpo de Bomberos de Putaendo, luego que se conociera que cerca de diez voluntarios y oficiales bomberiles actuaban organizadamente con la finalidad de ocasionar incendios intencionales en distintos puntos de la comuna.

Estos hechos habrían comenzado a mediados del 2016 y fueron conocidos hace una semana, cuando en forma anónima un particular sin vínculos con la institución hizo llegar los antecedentes a nuestro medio,dando cuenta que un grupo organizado de oficiales y voluntarios de Bomberos de Putaendo estarían involucrados en la concreción de incendios de tipo intencional. Esta misma información, según indagaciones de Putaendo Informa y confirmada posteriormente con fuentes oficiales, fue hecha llegar al Vicepresidente Regional de Bomberos de Chile, Julio Hardoy.

Con los primeros antecedentes recurrimos a algunos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Putaendo para corroborar o descartar la información, que da cuenta que este grupo de voluntarios, cuya identidad no ha sido conocida aún, era liderado por un oficial de la Primera Compañía, quien incentivaba a uno de los involucrados a provocar incendios en la comuna, a cambio de compensaciones, como renovación de equipamiento. Una vez originado el siniestro, se daba aviso a través de un grupo de whatsapp que mantenían los implicados, con el objetivo aparente de liderar la emergencia.

Serían al menos tres los bomberos que actuaron directamente en estos graves hechos, dos que daban las instrucciones y un tercero que finalmente, motivado por los beneficios que obtendría por sus actos, ocasionaba el fuego. Los demás procedieron como encubridores de lo ocurrido, entre ellos un alto oficial. Solo uno determinó dar aviso a uno de los comandantes, quien solo conversó con los implicados, no dando aviso a sus superiores, lo que fue tomado como un hecho de encubrimiento grave.

Tras el aviso, uno de los oficiales del Cuerpo de Bomberos de Putaendo, según información corroborada por nuestro medio, los conminó a presentar su renuncia voluntaria a la institución, a lo cual sólo uno se rehusó.

Esta situación motivó la intervención del Presidente Regional de Bomberos de Chile, José Molina Palma, quien durante esta semana se apersonó en las dependencias de Bomberos de Putaendo para abordar la situación. La autoridad fue contactada por nuestro medio para obtener una versión oficial, respecto a si hubo investigación o encubrimiento de los hechos. En un principio nos indicó que nos recibiría para una entrevista, sin embargo, hasta el cierre de esta nota fue imposible retomar contacto con el oficial. Tampoco ha sido posible obtener una versión de la oficialidad de Bomberos de Putaendo, sin embargo, los antecedentes aquí expuestos fueron corroborados con una de las autoridades bomberiles que tomó conocimiento de los hechos.

Hasta la fecha se desconoce cuántos y cuáles incendios registrados desde mediados del 2016 hasta la fecha han sido provocados, en un hecho que golpea a la institución que se acerca a celebrar 61 años de existencia y que el pasado lunes, con motivo del aniversario de Putaendo, recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Putaendo como Institución Bicentenario.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: