Graves hechos motivaron acción judicial de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo contra minera Andes Copper

Graves hechos motivaron acción judicial de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo contra minera Andes Copper

Usurpación de aguas desde vertientes y en el lecho del Río Rocín, realización de faenas sin autorización y vertimiento de aguas servidas al cauce del río fueron denunciadas tras una visita realizada por el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP) a las faenas de Andes Copper al interior de la cordillera.

La Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP) a través de su presidente Miguel Vega Berríos presentará una acción judicial contra la empresa canadiense Andes Copper, a la que acusan de realizar faenas sin autorización, usurpación de aguas y vertimiento de aguas servidas al cauce del Río Rocín al interior de la cordillera, donde se emplaza el campamento de la transnacional.

El dirigente aseguró que el pasado sábado el directorio en pleno de la JVRP subió hasta donde se emplazan las instalaciones del proyecto Vizcachitas Holding, donde pudieron comprobar que un importante número de trabajadores (no precisó cuantos) se encuentran en plena obra y como era extraída agua desde algunas vertientes y del mismo Río Rocín, al cual también eran vertidas aguas servidas provenientes de baños químicos. Por estas razones anunció que presentarán un recurso de amparo para detener estas situaciones en forma inmediata, al mismo tiempo que pedirán la intervención de la Seremi de Salud y la Dirección General de Aguas (DGA).

“Efectivamente fuimos con todo el directorio al Embalse Chacrillas y luego pasamos al campamento de Las Tejas, donde nuevamente sorprendimos a esta minera haciendo usurpación de aguas. Ellos están sacando agua de todas las vertientes para regar caminos y hacer exploraciones. Nos sorprendió la cantidad de gente que está trabajando en la minera y por eso vamos a interponer un recurso de amparo con nuestros abogados, porque la empresa sigue eludiendo todas las ordenanzas que han dictado organismos como la DGA, la Superintendencia de Medioambiente en el sentido que tienen que pedir las autorizaciones para funcionar. Ellos no tienen derechos de agua y siguen ocupando agua del Río Rocín, que es el afluente del Río Putaendo y esto ocurre donde están las instalaciones de Andes Copper” sentenció Vega.

Andes Copper: “Estamos dispuestos al diálogo sin exclusiones pero sin acciones de fuerza”

Frente a estas denuncias y a las acciones emprendidas por la JVRP, la empresa Andes Copper, responsable del proyecto minero Vizcachitas Holding, emitió un comunicado público en el que desmienten las acusaciones del representante de la organización de regantes de Putaendo, Miguel Vega.

Reproducción textual del documento.

A propósito de las declaraciones formuladas en la radio FM Vida por el Sr. Miguel Vega, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, en relación con la visita realizada a nuestro campamento minero el día sábado 15 de abril pasado, Compañía Minera Vizcachitas Holding informa a la comunidad de Putaendo lo siguiente:

El Sr. Miguel Vega, acompañado de un grupo de dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, sin que existiera coordinación ni autorización previa para ello, procedieron a ingresar el sábado recién pasado a nuestra faena minera, donde actualmente se realizan tareas de sondajes de exploración. Este ingreso irregular a una faena minera ubicada en una propiedad privada, además de no contar con atribuciones legales, puso en riesgo la seguridad tanto de la faena como de las personas que trabajan en ella y de quienes ingresaron, sin haberse podido adoptar anticipadamente las medidas de precaución y seguridad necesarias.

Lamentamos que una vez más el Sr. Vega, de manera irresponsable, reitere expresiones en relación con las actividades vinculadas a nuestro proyecto, que faltan a la verdad y que dejan en evidencia un profundo desconocimiento sobre el mismo, y la poca disposición a escuchar sobre nuestro trabajo en el proyecto. Queremos reiterar que nuestras operaciones cuentan con los permisos de las autoridades competentes y que sus acusaciones, además de ser injuriosas, son absolutamente falsas. Nuestra faena utiliza para la realización de sus sondajes de exploración, en forma exclusiva, agua proveniente de vertientes que nacen, corren y mueren al interior del predio donde se realiza nuestra operación, que cuentan con la autorización necesaria del dueño del predio donde nacen y mueren dichas vertientes. Reafirmamos que no hemos utilizado ni extraído aguas provenientes del río Rocín. En relación a los aspectos sanitarios (entiéndase uso de baños, manipulación de alimentos, etc.) queremos informar que se han implementado un conjunto de medidas técnicas tales como la utilización de baños químicos, camiones aljibes, manejo profesional de residuos y otras más permanentes que permiten cumplir satisfactoriamente con las exigencias de la autoridad de salud.

Vizcachitas ha sido consistente en su política de transparencia y diálogo fluido respecto de todas y cada una de las actividades que ha ido desarrollando vinculadas a su proyecto minero, manteniendo al efecto múltiples reuniones y encuentros con autoridades y organizaciones de la comuna de Putaendo. Sin embargo, un diálogo fructífero, incluso la crítica, debe darse en un marco de respeto, sin descalificaciones ni amenazas y, por sobre todo, diciendo siempre la verdad. En este contexto estamos dispuestos a conversar con todos, sin exclusiones, pero no estamos disponibles para tolerar acciones de fuerza e intentos sistemáticos de denostarnos públicamente, que no contribuyen a generar un clima constructivo y de sano entendimiento.

Vizcachitas no renunciará a su estilo de trabajo serio, técnico y responsable, con espíritu de diálogo y de cara a la comunidad. Pero también será firme en rechazar, dentro del marco del estado de derecho, todas aquellas expresiones y acciones que busquen desinformar a los putaendinos acerca de nuestras actividades en la zona. Estamos convencidos de que nuestro proyecto se transformará en un factor de desarrollo y progreso que generará importantes oportunidades para mejorar la calidad de vida de los putaendinos y sus hijos.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: