Gobernador Eduardo León responde a críticas por situación de Casablanca: ‘El sistema que se implementó era frágil y débil’

Gobernador Eduardo León responde a críticas por situación de Casablanca: ‘El sistema que se implementó era frágil y débil’

 

De esta forma la máxima autoridad provincial respondió a las críticas que han surgido hacia el gobierno por la falta de agua en Casablanca. 

El Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León Lazcano, en conversación con Putaendo Informa, se refirió a la situación que enfrentaron vecinos de Casablanca el pasado viernes, cuando decidieron tomarse el camino y protestar por la falta de agua, que se extendió durante cuatro días después del aluvión en el Estero Chalaco a fines del mes de febrero.

Después de este episodio, las críticas de algunas personalidades públicas como la exgobernadora Patricia Boffa han apuntado a lo que calificaron como un mal manejo del actual gobierno y a no disponer de los camiones aljibe necesarios para enfrentar la emergencia.

Frente a ello, el representante del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Provincia de San Felipe, salió al paso de los cuestionamientos y clarificó algunos aspectos que han sido difundidos erróneamente.

Cuando ocurre lo de Casablanca y se escuchan opiniones como las de su antecesora, Patricia Boffa, asegurando que los más de $500 millones que destinó el gobierno anterior para este tema, el actual gobierno los deshechó y se responsabiliza de cierta forma a la gobernación ¿Qué es lo que se está haciendo efectivamente?

“Cuando ocurren estos aluviones, los sistemas de captación con agua superficial sufren, incluso los más grandes en Santiago. Acá se vieron afectados los APR (Comités de Agua Potable Rural) de Los Patos, Casablanca y Guzmanes, ahí la ONEMI tuvo una vía de financiamiento especial y esto afectó a 3500 personas. Durante seis días hubo respaldo de camiones aljibe de la ONEMI y el municipio para enfrentar la contingencia, pero efectivamente en el caso de Casablanca hay un problema estructural y es verdad, hubo una inversión en el gobierno anterior importante, de obras que están, nadie puede cambiar las obras, algunas de ellas ya recepcionadas y entregadas y cualquiera las puede ver, pero este sistema no funcionó, este sistema parte desde una captación en el Estero Chalaco, que se enturbia, es muy irregular, abastecía dos APR pero tenía un problema de fondo que tienen algunos APR, los derechos de agua, no tienen derechos de agua. Nosotros nos comprometimos con los vecinos de Los Patos y Casablanca primero para separar los APR, porque había solo una captación muy frágil del Estero Chalaco que se seca en los momentos más duros, ahora vino con turbiedad, entonces es un sistema que genera mucha incertidumbre” precisó León.

La autoridad provincial puntualizó que esta medida significa otorgar derechos de agua desde una fuente estable, e insistió en que la solución técnica que se planteó durante el anterior gobierno no funcionó. “En definitiva habían días en que solo Los Patos tenía agua, o Casablante tenía agua, o llegaba el agua en forma intermitente. Técnicamente es un sistema frágil y débil, donde hubo que hacer posteriormente sucesivas inversiones, incluso separar algunas casetas” recalcó.

“este sistema no funcionó, este sistema parte desde una captación en el Estero Chalaco, que se enturbia, es muy irregular”

En definitiva, el proyecto, que está en etapa de diseño de ingeniería, según detalló el gobernador, pretende que ambos Comités de Agua Potable Rural sean separados y Casablanca pueda contar con su propia planta, garantizando un abastecimiento de agua sostenido y estable. “Ya hay una empresa trabajando, esperamos que en mayo concluya su trabajo, se priorizó en este gobierno y en este momento tiene que entregarse esta semana el diseño de ingeniería que se conversó con los vecinos, con el municipio y con todos los actores involucrados. Cuando se implementó el otro sistema no hubo participación ciudadana, aquí si hubo, incluso con los canalistas” expresó.

CRÍTICAS POR FALTA DE CAMIÓN ALJIBE: “HAY COSAS QUE DEPENDEN DEL MUNICIPIO Y NOSOTROS NO PODEMOS ACTUAR AL MARGEN DE LA NORMATIVA”

El primer enfrentamiento de una emergencia son las unidades municipales frente al informe ALFA y deben adjuntar todos los antecedentes que la normativa exige”

¿Le parecen injustas las críticas respecto a la falta de camiones aljibe durante los días en que Casablanca no tuvo agua, y donde directa o indirectamente se esbozó al responsabilidad a la Gobernación?

“El alcalde tiene línea directa conmigo y nunca me ha hecho una crítica, hemos conversado el tema, además tenemos un trabajo permanente con los dirigentes de la junta de vecinos y del APR y tampoco. Aquí hay dos temas, uno es que el camión aljibe por la contingencia de los aluviones funcionó y hay otro camión aljibe, para el cual las platas están disponibles, solo falta que el municipio suba las FIBE (Ficha Básica de Emergencia) y eso solo puede hacerlo el municipio y su unidad de emergencia. 

El hecho que se descontinuara el camión que estaba llevando agua a Casablanca ¿Fue porque el municipio no hizo este trámite como correspondía?

“Esto es un método nuevo que se informó por parte de Contraloría y la ONEMI en noviembre del año pasado, donde cada familia debe ser encuestada por el municipio en la FIBE y subir los datos a un sistema, así que nosotros estamos esperando, ya enviamos todos los antecedentes pero solo faltan estas fichas”.

¿Cómo entiende entonces el común de la gente que si esta ordenanza fue enviada por Contraloría y ONEMI en noviembre de 2016 y ya estando en febrero el municipio no ha hecho estas fichas, y por este motivo no se pudo seguir contratando un camión aljibe?

“No, faltan (fichas), eso es. Nosotros hemos hablado con el alcalde, hemos informado esta situación y ellos nos indican que están trabajando. Entendemos que es una gran pega en terreno, pero hay trabajo hecho, me dicen que ya hay un 50% arriba y una vez que esté completo la ONEMI nos va a autorizar la contratación del camión”.

En el caso eventual que este trámite demore dos meses más ¿Significa que en mayo estaría disponible un camión aljibe?

“Hay una instrucción de Contraloría y nosotros no podemos pasar sobre Contraloría y la normativa vigente”.

Si la municipalidad no llena estas fichas, entonces la gobernación queda “amarrada de manos”

“El sistema de emergencia es bastante claro. El primer enfrentamiento de una emergencia son las unidades municipales frente al informe ALFA y deben adjuntar todos los antecedentes que la normativa exige, y sobre eso nosotros no podemos pasar” concluyó el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: