Funcionarios del Hospital Psiquiátrico protestaron acusando represalias de la dirección del Servicio de Salud Aconcagua

Funcionarios del Hospital Psiquiátrico protestaron acusando represalias de la dirección del Servicio de Salud Aconcagua

Más de 40 trabajadoras y trabajadores del establecimiento se manifestaron acusando un castigo de parte de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave por la aplicación de descuentos debido al paro del sector público en el 2016.

Un grupo de más de 40 funcionarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se manifestó en dependencias del establecimiento para expresar su molestia con la aplicación de descuentos por el paro del sector público del 2016. Argumentaron que esta determinación obedece a un castigo impuesto por la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, quien no habría esperado la instrucción del Ministerio de Salud ni respetado el acuerdo que existía con las asociaciones gremiales para tal efecto.

De esta manera, los trabajadores asociados a la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) y la Asociación de Técnicos Paramédicos (ATP) decidieron realizar un paro temporal durante esta mañana en protesta a las medidas adoptadas por el Servicio de Salud Aconcagua.

“Hay un incumplimiento de la palabra de la directora del Servicio de Salud, quien en un principio dio la libertad a los directores de cada hospital de tomar la decisión de aplicar, en conjunto con los dirigentes, la mejor forma para los descuentos correspondientes. Ahora nos llega una orden de la dirección del Servicio donde nos dicen que se van a aplicar los descuentos, y eso según la directora no tiene vuelta atrás. Nosotros como dirigentes vamos a llegar hasta las últimas instancias para que esto no ocurra” sentenció Orlando Ahumada, presidente de la A.T.P.

Hasta el lugar llegó una unidad de Carabineros, sin embargo no se registraron incidentes al tratarse de una manifestación pacífica.

Presidenta FENATS: “Hemos recibido un trato violento”

En tanto, la presidenta de la FENATS del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y de FENATS Aconcagua, Casandra González, en duros términos fustigó lo que a su juicio es una actitud violenta por parte de la dirección del Servicio de Salud Aconcagua. La líder gremial concordó con su homólogo de la ATP en cuanto a señalar que no se respetaron los acuerdos alcanzados con los gremios y ni siquiera se esperó una indicación del Ministerio de Salud antes de proceder a aplicar los descuentos a los trabajadores de la salud, que precisó, es un problema a nivel país.

Hemos tomado una determinación firme en cuanto a poder manifestarnos. Estamos demandando al Estado Chileno, porque los trabajadores públicos, principalmente los funcionarios de la salud están siendo castigados por un derecho legítimo que el Estado no cumple que es el derecho a la huelga. Hoy repudiamos el incumplimiento de los acuerdos que la principal autoridad del Servicio de Salud Aconcagua ha tomado con los trabajadores mediante sus representantes de que se iban a respetar los planes de recuperación de muchos trabajadores por el paro del sector público, y hoy eso no se está cumpliendo. Se le solicitó a la autoridad del Servicio de Salud que se mantuviera esto en espera para poder esperar las indicaciones de la Ministra de Salud en cuanto a este problema y prefirió hacer oídos sordos” fustigó González.

Casandra González respondió a algunas entrevistas concedidas a medios de comunicación donde se les acusa de ser “dirigentes violentistas” luego de una “funa” que realizaron contra la Dra. Vilma Olave a la salida de un evento en la comuna de San Felipe el pasado viernes.

Han salido varias entrevistas en la prensa donde nos catalogan como dirigentes violentistas por la funa que hicimos el viernes en San Felipe y hoy le respondemos con firmeza a la autoridad que violencia es que en el año 2010 el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo estaba en el suelo y hoy en el año 2017 todavía tengamos trabajadores que cumplen sus funciones en condiciones de hacinamiento. Eso es violencia Dra. Vilma Olave. Violencia es que hoy en muchas dependencias no tengamos las condiciones dignas, que no se les de alimentación con estándares de calidad a los funcionarios. Eso se llama violencia, no lo que estamos haciendo hoy que es un derecho” declaró.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: