Experto recomienda a agricultores de Putaendo monitorear cultivos para detectar presencia de “chinche africano”

Experto recomienda a agricultores de Putaendo monitorear cultivos para detectar presencia de “chinche africano”

Waldo Lira, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Agropecuarias y Director de la Carrera de Agronomía de la Universidad de Aconcagua se refirió al complejo panorama que enfrentan agricultores de la comuna con esta nueva plaga.

A inicios de esta semana se dio a conocer una preocupante situación que afecta a la agricultura de la comuna de Putaendo, principalmente a los productores de hortalizas, tras ser detectada la presencia de una plaga de “chinche africano” que arribó a la zona norte de la Región Metropolitana a mediados del 2016 y que comenzó a extenderse hacia los valles centrales.

Durante estos días han sido varios los agricultores que se han percatado de la presencia de esta plaga y que se han visto fuertemente afectados por la pérdida de sus cultivos.

Frente a este escenario, consultamos la opinión de un experto, por lo cual recurrimos a Waldo Lira, quien es un reconocido ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Agropecuarias y Director de la Carrera de Agronomía de la Universidad de Aconcagua. El profesional describió a la “chinche africana” como una plaga nueva en el país, agresiva y que principalmente ataca los cultivos de hortalizas succionando la sabia de éstas, lo que genera que las plantaciones se ennegrezcan, marchiten, lo que hace inviable su posterior comercialización, e incluso pueden morir.

“Es un insecto de difusión muy rápida, que se propaga rápidamente, puede tener hasta cinco generaciones en un año, como ha ocurrido en otros países, y cada hembra puede colocar entre 50 y 100 o más huevos. Es una plaga que se propaga en forma exponencial, y de difícil control, para lo cual se deben seguir todas las metodologías que seguramente se van a ir difundiendo, pero algunas de ellas ya se han dado, por ejemplo, hacer el control muy temprano en la mañana, es decir, aplicar un plaguicida entre las 6 y las 8 de la mañana, porque en ese período de bajas temperaturas este chinche tiende a estar en colonias, uno al lado de otro y es más fácil que le llegue el insecticida” describió Lira.

El profesional agregó que por tratarse de una plaga nueva en el país aún no existen las autorizaciones para el uso de plaguicidas, lo que podría resolverse en el corto plazo, por lo que la principal recomendación que entregó a través de Putaendo Informa a los agricultores de Putaendo es a realizar monitoreos constantes y detallados a los cultivos para detectar o descartar la presencia del chinche africano.

Respecto al ingreso de esta plaga a Chile, Waldo Lira sostuvo que se produjo vía aérea a través de un cargamento internacional, razón por la cual los primeros ejemplares fueron encontrados en un estero cerca del Aeropuerto de Pudahuel, en la Región Metropolitana.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: