Expedicionarios argentinos atravesaron la Cordillera de infantería recreando el Cruce del Ejército Libertador

Expedicionarios argentinos atravesaron la Cordillera de infantería recreando el Cruce del Ejército Libertador

portadaexpedicionistas

Un grupo de sanjuaninos decidió recrear el Cruce del Ejército Libertador, evocando a aquellos libertadores que acompañaron de infantería las tropas del General San Martín hace doscientos años.

Una gran travesía fue la que realizó un grupo de argentinos provenientes de la zona de San Juan en el país trasandino. Y es que armados con sus conocimientos y cargados de aventura, decidieron atravesar la Cordillera de Los Andes hasta Putaendo, de infantería, tal como lo hizo parte importante de la avanzada del general José de San Martín hace doscientos años atrás, cuando el Ejército Libertador avanzó hacia Putaendo, convirtiéndolo en el Primer Pueblo Libre de Chile.

La idea nuestra ha sido hacer el recorrido que hizo la infantería, caminando, ya que no solo fueron a caballo, sino que también gran parte de lo que hizo San Martín y O’Higgins para liberar a Chile fue una epopeya en su momento hace doscientos años, entonces este grupo quiso recordar lo que hicieron los militares. Quisimos hacer este cruce para festejar los doscientos años de la libertad de Chile, así que para nosotros el recorrer y caminar la Cordillera ha sido realmente una experiencia muy linda, muy especial” relató a Putaendo Informa, el militar argentino Alejandro Neri Caballero, quien guió esta expedición.

En su paso por el macizo andino, los expedicionarios incluso compartieron con gendarmes. El aluvión del pasado lunes lograron sortearlo sin mayores inconvenientes debido a la preparación previa que tuvieron antes de emprender el viaje y la experiencia acumulada. Llegaron a Putaendo este miércoles, donde fueron guiados por el conocido transportista David Vergara, quien les enseñó las maravillas de Putaendo y su historia.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: