Ex funcionaria denuncia haber sido víctima de acoso sexual y laboral en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel

Ex funcionaria denuncia haber sido víctima de acoso sexual y laboral en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel

Paola Salinas aseguró que en el corto tiempo en que se desempeñó en el Establecimiento fue víctima de un hostigamiento sexual constante por parte de otro funcionario, el cual incluso utilizaba alimentos de la propia cocina del Hospital para realizarle insinuaciones eróticas. 

Cuando Paola Salinas Cádiz llegó a trabajar al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo a través de una amiga, nunca imaginó que viviría una de las experiencias más negativas de su vida. Y es que en los dos meses en que se desempeñó como funcionaria de reemplazo en el Servicio de Alimentación y Nutrición, la mujer asegura haber sido víctima de acoso laboral y sexual constante por parte de otro funcionario.

Salinas llegó al Establecimiento en febrero de este año y hasta abril fue parte transitoria del Hospital. “Las primeras semanas fueron buenas y en general la experiencia de trabajo fue positiva, pero lo que ocurre allá arriba es grave y hago esto público para que otras personas no tengan que pasar por lo que yo pasé” advirtió.

La denunciante declaró que los episodios de acoso laboral comenzaron a los pocos días por parte de un funcionario del mismo servicio. “Yo no se porqué lo hacía, pero me insultaba, me dejaba mal con mis compañeras y con mi jefa y me decía que a pesar de todo lo que yo hiciera no le iba a cagar sus treinta años en el Hospital. Cuando les comenté esta situación a mis compañeras ellas me dijeron que no lo pescara, que era loco y que de a poco se le iba a pasar” sostuvo.

Pero lejos de acabar, Paola afirmó que estos episodios fueron en aumento, alcanzando incluso situaciones de connotación sexual. “Cuando yo trabajaba con él me decía que yo le gustaba, me decía ‘rusia rica tenís (sic) que ser mía’. De repente saca un pepino y una zanahoria y me dice que con eso me iba a penetrar (hace referencia a palabras irreproducibles) y yo le decía que la cortara porque yo iba a trabajar y no a hueviar”. Yo muchas veces lo paré pero el seguía e insistía con lo mismo”  relató la afectada.

Lo más grave dentro de lo denunciado por la ex funcionaria ocurrió mientras ella se lavaba las manos para realizar sus labores de manipulación de alimentos. “Me di vuelta para lavarme las manos y él me abrazó y no me quería soltar y una compañera tuvo que pegarle para que me dejara tranquila”.

El 28 de abril, Paola indicó que fue insultada por el funcionario denunciado, por lo que decidió encararlo y dar cuenta a la jefatura de su servicio, después de ser atendida en el servicio de urgencia del mismo Hospital Psiquiátrico. El profesional que vio su caso era además el director del Philippe Pinel, el Dr. Jaime Retamal, quien realizó una evaluación profesional de su situación emocional.

La mujer continúa su relato señalando que hubo una conversación entre la jefatura de su servicio y el presunto agresor. En la ocasión Paola relata que su propia jefa le habría insinuado que tal vez ella “tenía algo” con su colega fuera del Hospital. Finalmente tras la presión ejercida por ella misma en el momento, el denunciado terminó por reconocer los hechos, aunque asegura que el Establecimiento no tomó medidas al respecto. Días después Paola Salinas dejó de ser funcionaria del Philippe Pinel luego que terminara su reemplazo. Le habrían comunicado que el lugar había sido ocupado por otra persona, lo que para ella es una represalia por haber denunciado estos hechos.

La denunciante presentó los antecedentes ante la Fiscalía de San Felipe.

HOSPITAL RESPONDE

Frente a esta grave denuncia, Putaendo Informa tomó contacto con el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, quien aseguró que una vez enterado de la denuncia de la ahora ex funcionaria, instruyó un sumario administrativo que determinará eventuales responsabilidades ante los hechos expuestos.

El facultativo aclaró que Paola Salinas ingresó en calidad de reemplazo por una empresa externa, descartando con ello que su desvinculación se haya debido a la denuncia efectuada contra el funcionario, que aún se mantiene como parte activa de la institución.

El Dr. Retamal precisó que como Hospital “no toleraremos ningún acto de hostigamiento, maltrato u acoso dentro de nuestro Establecimiento,y  para ello están dispuestas todas las medidas y protocolos adecuados que determinan los pasos a seguir frente a estos casos” haciendo referencia a un protocolo de maltrato y acoso con que cuentan todos los hospitales del país. Del mismo modo, el profesional sostuvo que la denunciante tuvo todo el apoyo del Establecimiento para formalizar su denuncia, lo mismo que hizo la empresa externa a la que prestó servicios, aún cuando dejó de ser funcionaria del Philippe Pinel.

“Ordené que se instruyera un sumario administrativo a los pocos días de recibida esta denuncia. Cuando atendí a esta funcionaria le indiqué que debía dar cuenta a su jefatura, para que a su vez realizara una intervención que fue lo que finalmente se hizo. Ahora es el fiscal designado para este sumario el que debe determinar si hubo o no culpabilidad en los hechos y si el fiscal estima que deben aplicarse sanciones, el Hospital en eso es claro y aplicará las medidas que correspondan. También tenemos toda la disposición de poner estos antecedentes en manos del Ministerio Público una vez que concluya el sumario” cerró el director del HPPP.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: