Equipo de BBC Mundo acompañó a Bomberos de Putaendo durante combate a incendios forestales en el sur

Equipo de BBC Mundo acompañó a Bomberos de Putaendo durante combate a incendios forestales en el sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el reportaje titulado “Cómo los bomberos, voluntarios y adorados en Chile, están atacando los feroces incendios que consternan al país” los voluntarios putaendinos Roberto González y Luis Sepúlveda contaron su experiencia en el combate a los incendios forestales.

El pasado 31 de enero, el prestigioso medio BBC Mundo publicó un nutrido reportaje respecto a la ardua labor que desarrollaron miles de voluntarias y voluntarios de Bomberos de Chile en el combate a los incendios forestales en la zona centro sur del país, en lo que fue catalogado como la mayor tragedia de estas características en la historia nacional.

Un equipo de BBC Mundo acompañó a distintos bomberos, entre los que destaca el testimonio de dos reconocidos voluntarios putaendinos, como el 1er Comandante de Bomberos de Putaendo Luis Sepúlveda (derecha arriba)  Roberto González (izquierda abajo).

Con fama de sencillos, apasionados y gozosos, los bomberos chilenos son admirados internacionalmente por su excelencia, debido a los complicados exámenes psicológicos, médicos y procedimentales que deben aprobar. describe el reportaje.

Una batalla por varios frentes

Precisamente en el Maule, BBC Mundo acompañó a una unidad de bomberos durante dos operaciones.

La batalla más feroz que entablan en el terreno, después del fuego, es el viento, que cambia de dirección de repente y adquiere raros comportamientos debido a la fuerza del incendio en una topografía montañosa y agreste.

Luego están los pinos y eucaliptos, que monopolizan la naturaleza de la región, porque tienen resina inflamable y están secos tras 9 años sin que haya llovido.

Hay otras variables insólitas, como los conejos que habitan bajo la superficie de la tierra y salen corriendo, prendidos, hasta caer calcinados en otro bosque, que termina en llamas.

Al final de una de las operaciones, uno de los bomberos encontró el pedazo de un envase plástico de diluyente para autos, en lo que para ellos es una prueba de que el incendio había sido prendido por un malintencionado.

“Hemos encontrado focos alrededor de árboles y parches en los troncos como si hubieran echado gasolina y prendido solo ese pedazo”, le dijo a BBC Mundo el ingeniero y comandante de la operación, Luis Sepúlveda, que vino de Putaendo, a 500 kilómetros de acá.

“Esto es todo muy raro, nunca habíamos visto algo así”, reitera.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO DE BBC MUNDO

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: