En zona rural de Llay Llay Servicio de Salud Aconcagua realizó masiva audiencia pública

En zona rural de Llay Llay Servicio de Salud Aconcagua realizó masiva audiencia pública

“Quiero valorar esta instancia como mecanismo de discusión, pero principalmente por poder escuchar a los vecinos y vecinas del sector rural”, expresó el alcalde Edgardo González,

Altas expectativas e interés concitó audiencia pública realizada por el Servicio de Salud en el sector Santa Teresa Los Loros de Llay Llay, donde además de concurrir dirigentes sociales y de distintas otras instancias comunitarias participaron mamás de la Escuela Básica Genaro Prieto Letelier, lugar donde se realizó la reunión que se prolongó por cerca de tres horas.

Todos los asistentes coincidieron en destacar la importancia del encuentro, asegurando muchos de ellos que se habían informado de temas que desconocían y que este tipo de encuentro les generaba confianza para que se resolvieran temas sanitarios que en ciertas épocas del año se vuelven más complicado y difíciles de solucionar, sobretodo, en la población adulta y de niños.

Al finalizar, el alcalde Edgardo González valoró la instancia “como mecanismo de discusión pero principalmente para poder escuchar a los vecinos y vecinas del sector rural. Pero lo que más valoro es que se asumen compromisos públicos, soluciones concretas por parte de las distintas instancias que participan. Estos avances hacen que la comunidad crea en los servicios públicos. Contento con esta instancia donde hemos asumido el compromiso de trabajar con ellos. Con la Dra Vilma Olave y las Directoras de los establecimientos de salud de la comuna hemos trabajado desde hace tres meses, desde el momento en que asumí la alcaldía. Creo que hemos avanzado con compromisos de ambas partes hacia la comunidad. Agradezco la disposición de la directora del Servicio de Salud Aconcagua porque el colaborar nos hará mejorar la calidad en la atención pública.”

Por su parte, la representante de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Carolina Vilches, dijo que: “estamos muy contentos de participar en esta instancia con la comunidad en conjunto con el Servicio de Salud y el municipio. Creemos y valoramos la importancia de este trabajo donde surgen temas ambientales, entre otros. Sin duda, que este tipo de actividades ratifica la colaboración que necesitamos entre la sociedad civil y la institucionalidad para realizar un buen trabajo comunitario.”

Finalmente, el Jefe del Departamento de Participación Social del Servicio de Salud, Sergio Espinoza, aseguró que estaba “muy contento. Se logra plenamente el objetivo que ha impulsado la Directora del Servicio, Dra Vilma Olave, quien junto a su equipo de gestión ha planteado estar más cerca a la gente y escuchar cuáles son los temas que le interesa a esta comunidad. Esta es nuestra segunda audiencia pública que realizamos, pero ahora la hicimos en un sector rural, muy distante al centro urbano de la comuna y con difícil acceso, con problemas locales que nos hemos comprometido a resolverlos. No solamente problemas asistenciales, sino también, ambientales, lo que resolveremos junto a las autoridades municipales y otros servicios públicos involucrados. Agradecer finalmente la disposición que tuvo la directora de este establecimiento, de cada uno de los integrantes del Consejo de Desarrollo Local, que nos vienen a monitorear  si cumplimos o no cumplimos, y también a todos quienes pudieron participar de esta segunda Audiencia Pública aquí en el sector Santa Teresa de Los Loros de Llay Llay.”

Entre los acuerdos más importante a desarrollar con el municipio se destaca el retiro de escombros y basuras dentro del primer semestre del 2017; diseño de pavimentación de calle El Salitre, posterior a los trabajos de alcantarillado; y mantener un servicio de transporte en estos sectores con al menos tres recorridos.

Con la Oficina Provincial de la Seremi y en conjunto con el municipio, se acordó fiscalizar los sectores rurales de la comuna por temas de aplicación de abonos orgánicos. Además, se concordó en la definición de un lugar para realizar denuncias por tema ambientales y otros de pertinencia.

Mientras que con el Servicio de Salud Aconcagua, el compromiso fue reactivar la Estación Médico Rural Santa Teresa Los Loros, con la asistencia de un médico y un Técnico Paramédico; coordinar la visita al sector Mina El Sauce para ver factibilidad de atención en la sede del sector; en conjunto con los dispositivos de salud comunal, la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua se comprometió a realizar charlas para un buen uso de la red; y, se analizará la factibilidad de reponer el sillón dental eliminado en la anterior administración o evaluar la incorporación de una clínica dental móvil en estos sectores

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: