En Las Coimas culminaron conmemoraciones del bicentenario del Cruce del Ejército Libertador en Putaendo

En Las Coimas culminaron conmemoraciones del bicentenario del Cruce del Ejército Libertador en Putaendo

Durante la mañana se realizó un desfile frente al pimiento donde se dice que el General San Martín ató su caballo en su paso por Putaendo. Luego, en la tarde se llevó a cabo el acto conmemorativo del Combate de Las Coimas.

La comuna de Putaendo, Primer Pueblo Libre de Chile, como debe ser, fue el escenario principal de las actividades de conmemoración del  Bicentenario del Cruce del Ejército Libertador, las cuales se han desarrollado en distintas localidades, como Casablanca, El Tártaro, Putaendo Centro y Las Coimas, donde culminaron la tarde de este martes.

En una emotiva ceremonia efectuada cerca de las 11:00 horas frente a la Plaza Prat de Putaendo, justo donde se ubica el pimiento que, según los historiadores, el General José de San Martín en su paso por Putaendo, atara su caballo. En el lugar distintas placas recuerdan el paso del militar argentino, y una nuevo hito conmemorativo fue colocado por parte del Ejército de Chile.

Las banderas chilena y argentina flameaban juntas y los himnos de ambas naciones se entonaron con fuerza y orgullo por parte de las cientos de personas que llegaron a presenciar el desfile, donde fueron recibidos civiles y militares que recrearon el Cruce del Ejército Libertador, entre los cuales se encontraban varios putaendinos.

Por la tarde, las autoridades regionales, militares, provinciales y comunales se trasladaron hasta el Monumento al Combate de Las Coimas, donde se conmemoraron también los 200 años de aquel enfrentamiento entre las tropas del Ejército Libertador y los realistas, consolidando la liberación de Putaendo, que se alzó como el Primer Pueblo Libre de Chile.

Las actividades de conmemoración del Bicentenario del Cruce del Ejército Libertador continuarán en la comuna de San Felipe, específicamente en Curimón, y luego en el Monumento a la Batalla de Chacabuco en la Región Metropolitana.

Galería Fotográfica

Related posts

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: