En El Arenal denuncian abandono por parte del Municipio por malas condiciones de seguridad en paso peatonal

En El Arenal denuncian abandono por parte del Municipio por malas condiciones de seguridad en paso peatonal

María Salinas, presidenta de la junta de vecinos del sector, expuso el reclamo de los vecinos debido a la falla de la iluminación en el badén que los separa de Quebrada Herrera, además del mal estado de la única pasarela peatonal que existe en el sector y que en reiteradas ocasiones han pedido que sea reparada. Desde la Municipalidad de Putaendo aseguraron que ya hay un proyecto en marcha. (Foto archivo).

Desplazados y abandonados por las autoridades municipales. Así aseguran sentirse los vecinos de la localidad de El Arenal, cerca de Quebrada Herrera, quienes a diario se enfrentan con las deficiencias en materia de infraestructura para el tránsito peatonal, además de la inseguridad debido a la falla de la luminaria pública que existe en la pasarela que les permite pasar sobre el badén, la cual también presenta serios problemas estructurales que han sido denunciados por los dirigentes en reiteradas ocasiones.

María Salinas es la presidenta de la Junta de Vecinos de El Arenal. Constantemente ha expuesto a las autoridades, y también públicamente, el mal estado de la pasarela peatonal, situación que el pasado invierno provocó algunas caídas, obligando a vecinos a pasar sobre por el badén. “La gente empezó a optar por sacarse los zapatos, cruzar el badén, volver a ponerse los zapatos y seguir caminando. Nos cansamos de pedir que arreglaran el badén, y aquí estamos, igual que al principio” reclamó la dirigente.

La líder comunitaria ahora expuso un nuevo problema que se suma a las ya molestas dificultades que enfrentan los residentes de El Arena. La escasa iluminación pública que existe cerca de la estructura, asegura, lleva varias semanas dañada y no funciona. “Hemos recibido varios reclamos, y yo personalmente así lo he constatado, que el foco se apagó y no se ha vuelto a prender. Anoche (ayer) fui personalmente a verificar y efectivamente no había iluminación en el sector” expuso.

“Al final la gente no sabe por dónde pasar. Por un lado la pasarela está mala, se rompen las tablas y la gente se cae. Ahora tampoco se atreven a pasar por el badén, porque en la mañana con la neblina la visibilidad es escasa y en la noche es demasiado oscuro. Entonces la gente se está arriesgando a ser atropellada por algún vehículo que venga con las luces apagadas o a exceso de velocidad, y eso es lo que en el municipio no se han querido dar cuenta. Nos dicen que el contratista no es de acá y eso a mi no me interesa” fustigó molesta.

Incluso la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo, de la cual es su presidenta, acudió a exponer nuevamente esta situación a la Municipalidad de Putaendo, mientras los vecinos de El Arenal ya comienzan a perder la paciencia. “En cada reunión que tenemos la pasarela es el tema principal y nos sentimos agotados, porque han pasado demasiados meses y no vemos avance” sostuvo María Salinas.

“Nos alegramos de que se esté mejorando la seguridad en otros sectores, pero Putaendo tiene muchas más zonas. Hemos conversado con dirigentes de otros sectores rurales y el sentimiento es el mismo que tenemos en El Arenal” remató.

MEJORAS EN PASARELA Y RECAMBIO DE LUMINARIAS

Con esta información y con la finalidad de saber cómo se está abordando esta compleja problemática, conversamos con el director de la SECPLA de la Municipalidad de Putaendo, Gonzalo Galdámes, quien precisó que ya cuentan con los recursos para ejecutar obras de mejoramiento en la pasarela peatonal de El Arenal, además de un completo recambio de luminarias.

El arquitecto indicó que entienden la molestia de los residentes. Agregó que el municipio mantiene un contrato de mantenimiento con una empresa que se dedica a la reparación de diversas obras e infraestructura de la comuna. A través de esta fórmula se incorporarán las mejoras en el cruce peatonal entre El Arenal y Quebrada Herrera.

“En estos casos, donde la distancia entre un poste y otro es amplia, como el caso de El Arenal, se requiere analizar detalladamente cómo se va a intervenir para que la mejora realmente sirva. Es una intervención costosa por la postación y el cableado que se debe utilizar, pero los vecinos de El Arenal pueden tener la tranquilidad que estamos atendiendo esta situación y vamos a iluminar por completo la pasarela. También se van a realizar otras mejoras como la pintura, mantenimiento de la estructura y reemplazo de las tablas. Al ser madera ésta se deteriora con mayor facilidad que otros materiales, por tanto hay que ir reemplazándolas constantemente” detalló el personero.

Finalmente, Gonzalo Galdámes explicó que ya cuentan con los recursos asignados para esta intervención y destacó además la reciente aprobación de más de $700 millones del Gobierno Regional de Valparaíso para el recambio de luminarias LED en sectores rurales de Putaendo.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: