Discapacitados de Putaendo pidieron a la comunidad “Ponerse en Mi Lugar”

Discapacitados de Putaendo pidieron a la comunidad “Ponerse en Mi Lugar”

La Agrupación de Discapacitados de Putaendo invitó a autoridades y vecinos a vivir y enfrentar las complejidades diarias como transeúntes y en el acceso a dependencias públicas.

Durante la mañana de este jueves en la Plaza de Putaendo, la Agrupación de Discapacitados realizó una potente campaña orientada a ampliar la inclusión para personas en situación de discapacidad, invitando a autoridades y vecinos a enfrentar las complejidades de la comuna en lo relacionado, por ejemplo, al acceso a dependencias públicas y otros temas.

“Ponte en Mi Lugar” fue el nombre de la iniciativa lanzada por esta pujante organización. En la ocasión estuvieron presentes el concejal Sergio Zamora, el administrador municipal Fabián Muñoz y el director de Obras Jorge Reyes. Estos últimos debieron usar bastones para personas no videntes y caminar por el principal paseo público de la comuna enfrentando los obstáculos que a diario deben pasar las personas en situación de discapacidad. También durante el desarrollo de la actividad algunas personas fueron invitadas a desplazarse en sillas de ruedas o usando bastones.

Una vez culminada la experiencia, las autoridades se comprometieron a analizar las formas de hacer de Putaendo una comuna más inclusiva y más amigable con los discapacitados, lo que fue destacado por los dirigentes de la organización.

“La idea es invitar a la gente a que se sienta como un discapacitado y sienta los obstáculos que nosotros debemos enfrentar todos los días. Con esto nosotros esperamos tener un espacio en la comunidad, que por ejemplo en los edificios públicos se piense en las limitaciones que tenemos como discapacitados y se orienten soluciones para eso” indicó a Putaendo Informa el presidente de la Agrupación de Discapacitados de Putaendo, Gabriel Báez.

Para el administrador municipal Fabián Muñoz, este tipo de iniciativas son muy importantes y significativas pues permite visualizar una temática que afecta a un gran número de putaendinas y putaendinos. “Ayuda precisamente a ponernos en su lugar y uno lo logra al vivir una experiencia. Yo creo que los que por ejemplo tenemos el sentido de la vista o la audición lo vemos como algo tan cotidiano que no dimensionamos la dificultad o la vida sin ella”.

El evento, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Putaendo y el Cesfam Valle de los Libertadores también entregó consejos respecto al uso del lenguaje en discapacidad, orientando a la comunidad respecto a aquellos términos que más bien contribuyen a la discriminación de las personas en situación de discapacidad.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: