Dirección General de Aguas recaba mayores antecedentes sobre intervención minera en Junta de los Ríos

Dirección General de Aguas recaba mayores antecedentes sobre intervención minera en Junta de los Ríos

10491977_10152131489167693_1554117992630779752_n

Gonzalo Peña, Director del organismo en la Región de Valparaíso, confirmó que efectivamente se hizo una fiscalización en terreno y que se encuentran evaluando cuál va a ser la resolución que finalmente adoptarán.

Frente a la intervención minera registrada en el sector Junta de los Ríos, al interior de la localidad de Los Patos en la comuna de Putaendo, y que derivó, a petición de la Gobernación Provincial de San Felipe y la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, en una fiscalización llevada adelante por la Dirección General de Aguas (DGA), el Director Regional de la entidad recalcó que están reuniendo mayores antecedentes para definir cuál será la resolución que adoptarán en esta material.

Gonzalo Peña, en conversación con Putaendo Informa, sostuvo que efectivamente se realizó una fiscalización debido a las denuncias formales efectuadas por la Gobernación Provincial de San Felipe y la JVRP, por la presencia de maquinaria pesada que habría modificado el cauce del Río Rocín en el sector Junta de los Ríos, con la finalidad de abrir caminos para el tránsito de vehículos de alto tonejale.

El personero hizo sentir su molestia por las filtraciones que se realizaron a algunos medios de comunicación respecto a este tema. “Lo que hicieron al filtrar información fue como decirle al ladrón que a tres cuadras viene Carabineros para que se resguarde” y lamentó algunas declaraciones, que a su juicio, distan bastante de lo que realmente está ocurriendo.

Peña precisó que frente a las probables intervenciones mineras al interior de la Cordillera, es destacable la preocupación del Gobernador Eduardo León y la Junta de Vigilancia del Río Putaendo. Añadió que están recabando mayores antecedentes para tener un panorama claro de lo que ocurrió, y en caso de comprobarse la veracidad de las denuncias, en este caso, la empresa Andes Copper, a cargo del proyecto Vizcachitas Holding, arriesga una sanción consistente en el pago de entre 100 a 1000 UTM u otro tipo de resolución.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: