Cuatro organizaciones de Putaendo beneficiadas por Fondo Concursable CODELCO 2017

Cuatro organizaciones de Putaendo beneficiadas por Fondo Concursable CODELCO 2017

Fueron 35 los proyectos ganadores del Fondo Concursable que cada año otorga la cuprífera estatal CODELCO Andina a organizaciones comunitarias de las seis comunas de la provincia.

Ocho años cumplió el 2017 el Fondo Concursable con el que la cuprífera estatal CODELCO Andina viene apoyando con aportes económicos a las organizaciones comunitarias que postulan por un financiamiento de hasta 3 millones de pesos para realizar proyectos en beneficio directo a las y los vecinos de la provincia de San Felipe.

Juntas de vecinos, clubes deportivos y centros de padres y apoderados resultaron ganadores de la versión 2017 de este compromiso que mantiene la empresa estatal con las comunidades.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran cuatro de la comuna de Putaendo: el Club Deportivo “Talento Joven”, el Comité de Agua Potable Rural (APR) de Casablanca, la Junta de Vecinos Nueva Esperanza y el Club Deportivo Dos Amigos.

El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó la motivación de las comunidades y sus dirigentes por invertir estos recursos en hacer a sus localidades más amigables con el medioambiente, enfoque que espera siga reforzando la idea de hacer frente a la realidad del cambio climático que para la autoridad provincial es un hecho.

“Este fondo está tomando una agenda clara, los mismos dirigentes lo han dicho, el cambio climático es una realidad y tenemos que hacernos cargo de ello. Han surgido temas como por ejemplo las energías renovables no convencionales de uso comunitario, gran tema que hoy se pone en la mesa, así que agradecemos a CODELCO este nuevo giro que hemos dado en las bases, a los vecinos, ellos están colocando una agenda mucho más verde y consciente con lo que está ocurriendo”, precisó la máxima autoridad provincial.

En tanto, con la entrega del Fondo Concursable 2017 la cuprífera estatal renovó una vez más su compromiso con el desarrollo de las comunidades aledañas a las faenas de CODELCO, en este caso a la División Andina, como una forma de hacer mucho más sustentable la actividad minera con el apoyo directo a las y los vecinos.

“Este año son cerca de 35 proyectos del orden de los 45 millones de pesos que son distribuidos entre las distintas organizaciones que presentaron proyectos de buen nivel, que tienen un impacto y un alcance que son demostrables, que son evaluados a través de una comisión transparente integrada por los propios vecinos, por la Gobernación y por CODELCO Andina”, recalcó el Director de Comunicaciones de la empresa estatal, Juan Subercaseaux.

El Club Deportivo “Talento Joven” se adjudicó $544.000 para desarrollar el proyecto “Jóvenes rurales se unen para practicar deporte, mientras que el Comité APR de Casablanca recibió $2.000.000 para construir su oficina y una bodega. En tanto, la Junta de Vecinos Nueva Esperanza obtuvo $1.2265.360 para la construcción de una sede sustentable y el Club Deportivo Dos Amigos recibió $2.000.000 para la automatización de su sistema de riego.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: