Corrales del Chalaco ya son oficialmente un Monumento Histórico Nacional

Corrales del Chalaco ya son oficialmente un Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales firmaron los decretos oficiales para que la antigua estructura de piedra quede protegida por la Ley 17.288, convirtiéndose así en un Monumento Histórico Nacional.

Los Corrales de Chalaco, ubicados en la comuna de Putaendo, en la zona cordillerana de la región de Valparaíso, fueron declarados Monumento Histórico Nacional, luego de que el Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara una solicitud con los antecedentes de la estructura, lo que acreditó su condición de monumento histórico.

El lugar tiene un desarrollo cultural e histórico, encontrándose incluso huellas de varios asentamientos humanos que datan del año 700. Además en el año 2010, se encontraron en el sector diversas piezas arqueológicas, todas con una data de antigüedad de aproximadamente 1300 años atrás.

Los Corrales de Chalaco se encuentran ubicados entre la confluencia del Estero Chalaco con el Río Rocín y el Resguardo de Los Patos en la provincia de San Felipe, y fueron construidos durante el siglo XVII debido a la importante actividad ganadera que se registraba en esta zona.

Desde fines de 2011 y principios de 2012 se generó un fuerte movimiento ciudadano para evitar la destrucción de los Corrales del Chalaco, a raíz de las obras de construcción del Embalse Chacrillas. La comunidad organizada anotó un punto a su favor luego que el Ministerio de Obras Públicas garantizara la permanencia de los corrales y la continuidad de los trabajos en la obra de riego.

En 2013 el Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo realizó las primeras coordinaciones para postular los Corrales del Chalaco como Monumento Nacional. De ahí se realizaron varios eventos para reforzar el apoyo de la comunidad, y posteriormente el Municipio de Putaendo realizó la presentación ante el Consejo de Monumentos Nacionales, basándose en un completo estudio realizado por profesionales del CIEM Aconcagua.

Asimismo, la publicación del Diario Oficial respecto a esta declaratoria detalla los valores históricos del sitio, que corresponden a la arquitectura ganadera del siglo XVIII y las tradiciones criollas que se mantienen vigentes, y destaca también la edificación“rústica” construida con materias primas para contener el ganado, y los hallazgos arqueológicos que comprobaron la existencia de culturas alfareras en el lugar.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: