Header ad
Header ad
Header ad
Header ad
Header ad
Contraloría investiga eventual intervencionismo político de alcalde de Putaendo durante elecciones municipales de 2016

Contraloría investiga eventual intervencionismo político de alcalde de Putaendo durante elecciones municipales de 2016

El requerimiento presentado por los diputados Paulina Núñez, Juan Antonio Coloma Álamos y Felipe Ward, todos de Chile Vamos, en contra de municipios, gobernaciones e intendencias en diez regiones del país busca determinar si hubo acciones constitutivas de intervencionismo electoral en los comicios municipales de 2016. En el caso de Putaendo los antecedentes fueron remitidos a la Contraloría Regional de Valparaíso que investigará los antecedentes denunciados.

La Contraloría General de la República investiga un eventual caso de intervencionismo político en las elecciones municipales de 2016 luego de una denuncia presentada por los diputados de Chile Vamos Paulina Núñez (RN) Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) y Felipe Ward (UDI) en contra de intendencias, gobernaciones y municipios de diez regiones del país. Dentro de los denunciantes figura el actual alcalde de Putaendo – y entonces candidato a reelección – Guillermo Reyes (PS).

En el texto, al edil putaendino se le atribuyen episodios que eventualmente podría constituir un caso de intervencionismo político, por lo que se encargó a la Contraloría General investigar el caso. A su vez, el organismo derivó los antecedentes expuestos por los parlamentarios a la Contraloría Regional de Valparaíso, que será la encargada de analizar la denuncia y confirmar su validez o desestimarla.

El argumento presentado por los diputados de Chile Vamos el 2016 cita un “eventual intervencionismo político por parte del alcalde de la comuna de Putaendo, don Guillermo Reyes Cortez, en el caso que se hace envío por parte del municipio de una invitación a actividad de inauguración de unos camarines deportivos a nombre del candidato de la Nueva Mayoría, además de concurrir de manera recurrente a inauguraciones de proyectos municipales y de gobierno”. según consta en el dictámen N°029341N17 disponible en el sitio web de la Contraloría General de la República.

En el punto onceavo de las conclusiones vistas en el texto de 14 páginas, la Contraloría General estima que “la denuncia en contra del Alcalde de la Municipalidad de Putaendo relativa al uso de su nombre en invitación a ceremonia de inauguración de infraestructura, será remitida a la Contraloría Regional de Valparaíso con la finalidad de que analice su contenido y resuelva sobre el particular”.

Putaendo Informa intentó obtener la versión del alcalde de Putaendo. Obtuvimos respuesta en la persona del administrador municipal de la comuna, Fabián Muñoz, quien anunció que el municipio y la primera autoridad comunal no se referirán públicamente a la denuncia de los parlamentarios de Chile Vamos y esperarán el resultado de la investigación que lleva adelante la Contraloría Regional de Valparaíso y la posterior resolución que emane el organismo.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: