Concejales piden al alcalde Reyes aclarar su estado de salud

Concejales piden al alcalde Reyes aclarar su estado de salud

En la sesión del Concejo Municipal del 7 de diciembre los ediles solicitaron a la máxima autoridad comunal un informe luego de algunas complicaciones del edil y signos de un deterioro de su salud. La concejal Marcela Zamora solicitó formalmente que la petición quedara registrada en el acta del concejo.

Fue en mayo de 2016 cuando el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, sufrió un complejo cuadro de varicela, una enfermedad de riesgo en personas mayores de 50 años. Desde ahí comenzaron una serie de rumores y preocupaciones respecto al estado de salud de la máxima autoridad de la comuna. Más de dos años más tarde, en noviembre del 2018, el edil fue internado de urgencia en el Hospital San Camilo de San Felipe. En la ocasión desde la Municipalidad de Putaendo informaron que se trató de un cuadro de encefalitis a consecuencia de la varicela contraída el 2016, a pesar de que trascendió de que se habría tratado de un accidente cerebro-vascular isquémico.

Distintos actores sociales y políticos no han quedado indiferentes al estado de salud del alcalde Reyes. Frente a este escenario, a fines del 2018 en una de las últimas sesiones del Concejo Municipal de Putaendo, los seis ediles, una vez terminada la reunión, solicitaron que la autoridad comunal reingresara a la sesión con la finalidad de consultarle directamente sobre su estado de salud.

De acuerdo a información entregada en forma confidencial a Putaendo Informa, Guillermo Reyes admitió que su situación de salud es compleja y que incluso debido a ello habría declinado de postular a la reelección en las elecciones municipales del 2020. Con la finalidad de tener claridad respecto a su estado de salud, los ediles acordaron solicitar al alcalde un certificado médico que acreditara si se encuentra o no en condiciones de ejercer el cargo. Debido a que este punto fue tratado después de que finalizara la sesión del concejo municipal, la conversación no fue registrada en el acta oficial del 7 de diciembre.

El plazo fue de un mes y en enero la máxima autoridad comunal debía entregar tal informe, lo que finalmente no ocurrió.

En la sesión del pasado 20 de febrero, la concejal Marcela Zamora volvió a poner en tabla la solicitud del informe médico, con el objetivo de que esta vez quedara registrado en el acta del concejo y como una manera de que el edil cumpla con lo acordado con el resto de los concejales.

“Yo tengo la mejor opinión del alcalde. Creo que ha hecho una gran gestión en este tiempo que lleva en el cargo, pero nosotros debemos ejercer nuestro rol y pedir que entregue un certificado médico para tener certeza de su real estado de salud. Descarto que detrás de esto existan motivaciones políticas. Aquí estamos ejerciendo nuestra labor de fiscalizadores y como concejal he pedido que esta solicitud quede registrada en el acta como debe ser” explicó la edil.

Zamora agregó que tras su petición hubo silencio de sus colegas, a excepción de la concejal Marta Silva, quien manifestó su disconformidad y solicitó que el tema de la salud del alcalde Reyes se diera por superado.

De acuerdo a la legislación vigente, sería el Tribunal Electoral Regional quien debe instruir u ordenar al Servicio Médico Legal que evalúe el estado de salud del alcalde de Putaendo y no mediante la presentación de un exámen particular, lo que complicaría la presentación de un eventual informe médico ante el Concejo Municipal, hecho que aún no ocurre.

Hasta el momento ningún otro edil se ha referido a dicha solicitud.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: