CONAF dialogó con vecinos de Putaendo para prevenir incendios forestales

CONAF dialogó con vecinos de Putaendo para prevenir incendios forestales

Los profesionales insistieron en la necesidad del autocuidado y la autoprotección manteniendo libres los espacios cercanos a viviendas.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la Gobernación Provincial de San Felipe, desarrollaron un diálogo participativo con vecinos y dirigentes de Putaendo relativo a la prevención de incendios forestales cerca de zonas pobladas.

El objetivo fue insistir en la necesidad del autocuidado y la autoprotección frente a siniestros de esta índole, donde la principal recomendación fue mantener despejados y limpios terrenos y sitios cercanos a viviendas y la no acumulación de basura o elementos que generen combustión.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de dirigir varias consultas a los exponentes, transformando esta charla en un interesante ejercicio de participación.

Según explicó a Putaendo Informa la Directora Biprovincial de CONAF, Denisse Núñez, estas jornadas participativas con la comunidad, que ya se han desarrollado en otras comunas de Aconcagua, forman parte de la planificación anual del organismo, y que se vieron acentuadas luego de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

Nosotros atendimos las solicitudes de la comunidad para reforzar las medidas de protección y prevención de incendios forestales. Justo coincidió con que tuvimos una emergencia grande, pero esto estaba planificado desde antes y también esta emergencia también sirvió para generar mayor preocupación en la comunidad y tener mayores efectos en las campañas de prevención que nosotros estamos haciendo, porque el tema está latente y a raíz de esta emergencia se transformó en un problema país. Lo primordial es que cada uno tiene que contar con sus propias acciones de autocuidado, por ejemplo, no acumulando basura ni desechos que puedan ser susceptibles de incendios, para no afectar sus viviendas, a la comunidad o a la vegetación. La gente que asistió al taller tiene la tarea importante de replicar esta información con su familia, en su barrio, con sus vecinos e instaurar el mensaje que la prevención de incendios forestales es tarea de todos”  apuntó Núñez.

Quienes acudieron a este diálogo participativo solicitaron a CONAF que estas acciones sean una constante en la comunidad, de manera de que el mensaje de la prevención de incendios forestales llegue a toda la comuna. Gerardo Astudillo, conocido artesano de Casablanca, valoró la iniciativa, aunque cuestionó la poca difusión que tuvo a nivel comunal. “A pesar que los incendios forestales no nos han afectado directamente, si nos han afectado las imágenes que todos hemos visto a través de la televisión, y yo creo que a lo mejor ha sido un poco tarde la sensibilidad que tuvimos” expresó.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: