CONAF detecta factores de riesgo de incendios forestales en cerro El Llano

CONAF detecta factores de riesgo de incendios forestales en cerro El Llano

Funcionarios del organismo recorrieron íntegramente este sector de interfaz urbano-rural, donde entregaron recomendaciones a los vecinos para prevenir siniestros. Posteriormente realizaron una charla abierta a toda la comunidad.  

Acumulación de desperdicios y pastizales secos en el contorno de las casas, uso ilegal del fuego y vegetación que amenaza la estabilidad de los cables del tendido eléctrico fueron algunos de los factores de riesgo de incendios forestales que detectaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el cerro El Llano de la comuna de Putaendo, donde realizaron un recorrido de inspección.

Así lo dio a conocer el jefe regional del Grupo de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Jorge Lafertt, quien manifestó que la visita a esta zona de interfaz urbano-rural se gestó para “promover el autocuidado; señalar a las personas la importancia de no cometer acciones que por algún tipo de descuido pudiesen llegar a provocar un incendio forestal que afecte de manera directa a la población; entender que tenemos derechos pero también deberes, y eso involucra  hacerse partícipe de las denuncias correspondientes en contra de quienes estén ejecutando quemas, por ejemplo”.

Añadió que interactuaron “cara a cara” con los vecinos, a quienes explicaron “los peligros que generan acciones como quemar basura o grandes acopios de vegetación seca. Nos dimos cuenta que el uso del fuego es bastante regular, o sea, la gente quema por una cosa de costumbre y sin los resguardos necesarios”.

Para Lafertt, otro problema presente en esta área es que “se deja que la vegetación crezca sin manejo, ésta se cuelga sobre los cables del tendido eléctrico y esto precisamente es uno de los iniciadores, muchas veces, de focos de incendios forestales que terminan afectando a viviendas”.

Por su parte, la jefa biprovincial de CONAF San Felipe- Los Andes, Denisse Núñez, detalló que “la idea es replicar esta actividad en las diez comunas que tenemos como jurisdicción en la oficina, seis en San Felipe y cuatro en Los Andes, para que los vecinos tengan nociones básicas de protección contra incendios forestales y que cada uno aporte con su grano de arena”.

Agregó que en Putaendo proliferan “los incendios más pequeños, de pastizales, pero no se han visto afectadas viviendas como en el caso de otros sectores de la Región de Valparaíso. Sin embargo, recalcó que “no estamos exentos de que pueda ocurrir en el futuro, y con estas acciones, con estos pequeños tips que se le pueden dar a las personas, podemos evitar que esto suceda”.

Finalmente, Núñez aseveró que resulta necesario en la localidad “mantener limpios los patios de pasto seco, de acumulación de ramas y de todo tipo de material combustible que pueda ser foco de alguna iniciación de incendios forestales”.

Durante la jornada, además, el Grupo de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, con el respaldo de la Gobernación de San Felipe, realizó una charla abierta a toda la ciudadanía en el Centro Comunitario Putaendo, en relación con la legislación vigente en materia de incendios forestales, el comportamiento del fuego y estrategias vecinales para prevenir la ocurrencia de siniestros.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: