Con la inauguración del COSAM Los Andes se consolida el trabajo de salud mental comunitaria en Aconcagua

Con la inauguración del COSAM Los Andes se consolida el trabajo de salud mental comunitaria en Aconcagua

Con la presencia de autoridades, comunidad, usuarios y funcionarios, la Directora del Servicio de Salud, Dra Vilma Olave, no ocultó su satisfacción con la inauguración de este nuevo dispositivo, señalando que se daba inicio a una nueva etapa en la salud mental de la zona.

  Acompañada por directivos, autoridades, usuarios, comunidad y funcionarios, la Dra Vilma Olave expresó su satisfacción por la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitario, COSAM, de Los Andes, oportunidad que aprovechó de agradecer los esfuerzos y colaboración recibida de las autoridades comunales y del equipo, quienes en un tiempo breve pudieron sacar adelante este proyecto que viene a consolidar el trabajo de los últimos años y a inaugurar una nueva etapa de la salud mental en Aconcagua.

Un proyecto que se inició a finales del 2016 con financiamiento del Ministerio para atender las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes y que beneficiará a alrededor de 101.000 personas con problemas y trastornos de salud mental moderada o de alta severidad en todas las etapas del ciclo vital.

“Cumplimos y estamos mejorando para entregar una atención de salud mental más digna y de calidad a todos los habitantes del valle de Aconcagua. Un proyecto que durante años la gente de la provincia de Los Andes necesitaba, atención de especialidad en Salud Mental en su territorio, sin tener que desplazarse a otra ciudad a recibir atención de salud o retirar medicamentos”, señaló la Dra Vilma Olave.

“Los esfuerzos de ésta dirección de Servicio, han estado centrados en fortalecer la red comunitaria de salud mental, con la creación de este tipo de dispositivos para ampliar territorialmente la cobertura y los servicios clínicos que se entregan a la población de Aconcagua. Hemos trabajado para desarrollar un modelo de red en salud mental que principalmente fortalezca a la familia y a las personas, para que ellos puedan mantenerse e integrarse activamente en su entorno y en la comunidad”, agregó la profesional.

“Con esta inauguración el Servicio de Salud Aconcagua pone a disposición de la comunidad el nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria, un establecimiento de atención de especialidad que cuenta con un equipo transdisciplinario y que trabaja desde el modelo de salud mental comunitaria, un cambio de mirada que permite la rehabilitación y reinserción efectiva de la las personas y con pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos”, finalizó la Dra Vilma Olave.

Este nuevo dispositivo es un centro de referencia en salud mental para las personas, familias y comunidades que estén inscritos en los CESFAM Cordillera, Centenario, San Esteban, Rinconada y Calle Larga, además de otorgar atención a pacientes que continuarán sus tratamientos una vez que egresan del Hospital Phillipe Pinel. Compuesto por psicólogos/as, asistentes sociales, psiquiatras, médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, técnicos en enfermería,  técnicos sociales  y administrativos, entre sus principales orientaciones está la de desarrollar un fuerte trabajo comunitario e intersectorial.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: