Con disconformidad terminó reunión entre autoridades y vecinos de Las Coimas para buscar solución a problema de seguridad

Con disconformidad terminó reunión entre autoridades y vecinos de Las Coimas para buscar solución a problema de seguridad

 

El miércoles por la noche decenas de vecinos de la localidad acudieron a una asamblea con el Gobernador Eduardo León, representantes de Carabineros y autoridades del Municipio de Putaendo. Los afectados reclaman que no se ha avanzado y las autoridades aseguran estar “atadas de manos”. El cierre del Hogar Génesis fue una recurrente en la reunión. 

Luego de las protestas protagonizadas por una treintena de vecinos de Las Coimas la primera semana de este año, se acordó generar una reunión con diversas autoridades para abordar el problema de seguridad en el sector y el conflicto que existe entre los residentes y el Hogar Génesis, que ha derivado en múltiples peticiones de clausura del recinto.

La noche del miércoles y durante varias horas, los vecinos dialogaron largamente con el panel de autoridades, encabezados por el Gobernador Eduardo León. También acudieron representantes de Carabineros, concejales y autoridades municipales. Y a pesar de que en todo momento la intención fue generar un entendimiento, la conversación llegó a “punto muerto” y los residentes reclamaron que no existen avances para abordar definitivamente el problema que les aqueja, y que en las últimas semanas se agravó luego que un joven del Hogar Génesis robara un celular, hecho que fue denunciado por los afectados. El recinto de rehabilitación reaccionó expulsándolo.

Para las autoridades presentes, el problema en Las Coimas es bastante complejo, ya que afirman, los vecinos no han realizado los eventuales delitos formalmente, lo que les imposibilita de intervenir por la vía legal. Esto sumado a que el Hogar Génesis es un establecimiento informal, es decir, no tiene personalidad jurídica ni validez legal, por lo que las instituciones públicas no pueden fiscalizarlo.

De todas maneras, en la asamblea vecinal se sellaron algunos acuerdos. Así lo dio a conocer el Gobernador Eduardo León, quien precisó que iniciarán un proceso de recopilación de testimonios de episodios que no han sido denunciados. En base a este levantamiento de información, será Carabineros la institución encargada de redoblar los esfuerzos aumentando los controles policiales en la zona.

“Nosotros llevamos harto tiempo trabajando con estas Juntas de Vecinos en varios aspectos, entre ellos, el tema de seguridad. Iniciaremos un proceso de testimonios de varios hechos que a ellos les causan mucha inseguridad y que no han sido denunciados, por lo tanto, no están en la programación policial. Sí existe un compromiso de Carabineros en base al levantamiento de esta información y generar así un mayor control policial” enfatizó la autoridad provincial.

El Gobernador León agregó además que jurídicamente el Hogar Génesis no es una institución, ya que no cuenta con una personalidad jurídica ni reglamento que acredite su uso. Es por lo tanto una institución privada pero que de todas maneras debe cumplir con la legislación vigente.

Para los vecinos, esta reunión fue sólo una repetición más de lo que ya se ha tratado desde mayo de 2017. Daniel Zamora, presidente de la Junta de Vecinos Manantiales de Las Coimas declaró que esta asamblea los dejó “con gusto a poco” que no arrojó soluciones a sus demandas.

«Creo que ésta fue sólo una reunión más, pues lo mismo que estamos hablando hoy ya se habló el 18 de mayo de 2017, así que no veo yo alguna solución, es una reunión más nomás. Yo creo que ya está bueno, no vamos a permitir que nuestros vecinos se vean afectados porque estas personas ingresan a sus hogares” sentenció el dirigente. El día de la protesta, los vecinos aseguraron que están dispuestos a endurecer el tono de las manifestaciones si no hay soluciones al problema de seguridad que enfrentan.

El dirigente además expresó la preocupación que tiene la comunidad en Las Coimas por las mujeres embarazadas e incluso niños que habitan en el Hogar Génesis.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: