Con cicletada y variadas actividades Escuela Alegría Catán de Piguchen celebró su aniversario 64

Con cicletada y variadas actividades Escuela Alegría Catán de Piguchen celebró su aniversario 64

La escuela “Alegría Catán Dabiké” cumplió hoy 30 de octubre, 68 años de vida.
Esta escuela se encuentra ubicada en la localidad de Piguchén , a una distancia aproximada de 8 km. del centro de Putaendo, la escuela celebró con una cicletada y variadas actividades este nuevo aniversario.

Un poco de historia

El origen de su nombre es por el recuerdo de don Alegría Catán Dabiké, de nacionalidad palestina, quien fuera uno de los últimos dueños del fundo de la localidad. Los orígenes de la escuela datan del año 1944, de acuerdo a los libros de Registro Escolar existentes. La escuela tenía como objetivo principal entregar recursos humanos y los materiales necesarios para la educación de los niños.

Según el Libro de Registro del año 1944, la matrícula de la escuela era de 41 alumnos, dirigida por la Señorita Marina Bueno Céspedes. Algunos de los ramos que se impartían en ese tiempo eran: Matemática, Educación Social, Educación Natural, Educación Manual, en la cual se daba énfasis a la economía doméstica, la agricultura, minería.
Entre los años 1963 y 1972 hubo una matrícula de más de 100 alumnos, llegando a los 137 alumnos en 1971.

Dentro de los docentes que han dirigido esta escuela están: el Sr. Luis Ocaranza Nuñez, la Sra. Olga Herrera, don Manuel Morales Sura, doña Balsamira Mera Urra, don Eduardo Araya Cabrera, don Roberto Triviño Alvarado quien estuvo a cargo de la escuela desde 1956 hasta 1977, posteriormente asumió don Héctor Estay Belmar, don Pascual Silva Estay y don Óscar Gómez Carray.

Hasta el año 2007 las escuela rurales de la comuna fueron dirigidas por Encargados de Escuela, es decir, el profesor más antiguo asumía la responsabilidad de conducirla. Ese año se llama por primera vez a Concurso de Directores por un período de 5 años (2008-2012) siendo elegida como directora para este establecimiento, la profesora señora Cecilia Piuzzi Miranda,  con un excelente currículum que avala su cargo.

Ella trabaja con un equipo de 5 profesores permanentes y 2 que van durante la semana a impartir las asignaturas de inglés y religión, 1 educadora de párvulos, 1 profesora de integración, 1 asistente de párvulos, 1 inspector y 1 asistente de servicios.

Actualmente cuenta con una matrícula de 65 alumnos en los niveles de Pre-kinder a 8º año básico. Durante estos años la escuela ha sido favorecida por múltiples proyectos en beneficio de los alumnos, además de haber obtenido excelencia académico.
La celebración de este nuevo aniversario comenzó desde muy temprano 08:30 hrs. con una cicletada por la calle principal. Carabineros del Retén de Guzmanes generosamente los acompañaron como una forma de cuidar la seguridad de todos los alumnos.

Comunidad educativa celebrando sus 68 años

Al regresar a la escuela y luego de un breve descanso se formaron dos alianzas (roja y azul) quienes crearon sus gritos de guerra, se pintaron, adecuaron sus ropas, etc. y participaron en diversas actividades tales como: silla musical, la mesa pide, gincana. Entre las actividades también cada alianza preparó representaciones de mitos y leyendas que se relataron durante la gira de estudios realizada este pasado jueves 25, demostrando comprensión y aprendizaje de la cultura. Finalmente tuvieron un descanso viendo películas, recibiendo bebidas, galletas y dulces.

La directora, profesores, alumnos y asistentes disfrutaron un hermoso día de celebración y hacen extensivo el saludo de cumpleaños para todas aquellas personas que han formado parte de esta escuela.

Galería Fotográfica

Fotografías tomadas del facebook de la escuela, autorizados por el establecimiento

[nggallery id=615]

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: