Como un “acto liberador” fue calificado primer video documental de ex presas políticas de Aconcagua

Como un “acto liberador” fue calificado primer video documental de ex presas políticas de Aconcagua

Con la colaboración del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, un equipo de profesionales del Museo de La Memoria junto a usuarias PRAIS hicieron este primer testimonio gráfico.

Luego de unas emotivas intervenciones de parte de autoridades e invitados, un auditórium repleto atento vio y escuchó los testimonios que en alrededor de 40 minutos algunas de las ex presas políticas de Aconcagua grabaron para dejar el primer registro de un video documental que desde este jueves estará disponible en la biblioteca de archivos del Museo de La Memoria en Santiago.

Con la presencia de autoridades, del Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Leopoldo Benavides, y del Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena, de la Jefa (s) del Departamento de Colecciones e Investigaciones del Museo de La Memoria, Soledad Díaz, de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, de usuarios PRAIS, familiares, amigas/amigos y comunidad, en dependencias del Centro Cultural Buen Pastor se realizó su presentación, con los testimonios de las ex presas políticas Sonia Fernández Ibaceta, Mirna Cortés Miranda, Olivia Vergara Valencia, Edelmira Arancibia Herrera, Luzmira León Farfán,

Una iniciativa enmarcada en la reciente firma de Convenio de colaboración entre el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, del Museo de La Memoria y del Servicio de Salud Aconcagua, para la recuperación de la Memoria Histórica en torno a las violaciones a los Derechos Humanos durante el periodo de la Dictadura Militar en Chile.

En su intervención y en representación de las demás ex presas políticas, Sonia Fernández calificó el trabajo como un acto liberador y que “después de tantos años, por primera vez, pudieran contar los sufrimientos a que fueron sometidas durante la dictadura militar las liberaba y que, desde ahora, podrían mirar de frente, a los ojos.”

Las cinco mujeres participantes de este proyecto han sido reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech) y beneficiarias del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), quienes junto a otras mujeres fueron detenidas y encarceladas en dependencias de la “Ex Casa Correccional Buen Pastor”, lugar donde actualmente se levantó el Centro Cultural y en cuyas dependencias se realizó la ceremonia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En su intervención la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, junto con destacar la valentía de las ex presas políticas y agradecer la colaboración de la Universidad de Valparaíso y del Museo de La Memoria, señaló que “con este trabajo se reconstruía parte de la memoria para que las nuevas generaciones supieran lo que había sucedido en este lugar del país y no volvieran  a repetirse hechos tan dolorosos como los que vivieron esta mujeres valientes.”

A su vez, la Directora de Salud, destacó el trabajo del PRAIS, que han permitido y facilitado llevar adelante medidas reparatorias que “hoy día las propias afectadas y usuarias PRAIS lo califican como un actor liberador”.

Por su parte, la Jefa (s) del Departamento de Colecciones e Investigaciones del Museo de La Memoria, Soledad Díaz, elogió la iniciativa comprometiéndose a seguir apoyando y colaborando otras iniciativas similares que permitan sanar el daño causado por la prisión, por la tortura o por cualquier otro método utilizado por el Estado y sus agentes.

Finalmente, el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Valparaíso, Pablo Aravena, junto con dedicarles un poema a las ex presas políticas presentes, les agradeció por haberlo hecho más humano, más persona, y por haber transmitido ese coraje que “a muchos nos faltó”.

————————————————————————————————————–

  • SONIA MARIA FERNÁNDEZ IBACETA,del sector la Higuera de la comuna de Santa Maria, detenida el 3 de octubre de 1973 ejercía de profesora y estudiaba, siendo trasladada a la tenencia de carabineros de la comuna de Santa Maria, donde vive prisión, tortura y agresión sexual, para posteriormente pasar al consejo de guerra cumpliendo condena en casa correccional el Buen Pastor de San Felipe. Al quedar en libertad trabajó firmemente por el retorno a la democracia. En 1980 recibe el título de Profesora de Enseñanza General Básica, otorgado por la Universidad Católica de Valparaíso. Ejerció la docencia por 40 años en el valle de Aconcagua.
  • MIRNA ALICIA CORTÉZ MIRANDA,detenida por dos meses después del golpe militar, siendo posteriormente relegada por dos años a la comuna de Pitrufquén en la región de la Araucanía, donde tuvo que trasladarse junto a sus hijas Maria y Carla de 7 y 4 años de edad. Posteriormente vuelve a ser detenida por unos días en 1984, sufriendo amedrentamiento durante  varios años
  • OLIVIA DE LAS MERCEDES VAERGARA VALENCIA,quien  a los 23 años vive detención y tortura en 1973. Pertenecía a las Juntas de Abastecimiento y Precios, JAP, creadas en los últimos años del gobierno del Presidente Salvador Allende para aliviar la escasez crónica de alimentos y suministros que afectaba al país.
  • EDELMIRA ASCENCIÓN ARANCIBIA HERRERA,quien sufre la detención en 1973 detenida mientras trabajaba en el Serviu siendo además despedida de su trabajo. En ese entonces vivía junto a sus padres y ayudaba económicamente a sus hermanas menores en los estudios.
  • LUZMINIA DE LAS NIEVES LEÓN FARFÁN,quien junto a su cónyuge son víctimas de detención y tortura, exoneración y exilio. Actualmente es la principal cuidadora de su cónyuge, quien padece muchas complicaciones de salud.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: