Header ad
Header ad
Header ad
Header ad
Header ad
Colegio Alegría Catan de Piguchen realizó tour patrimonial junto al destacado historiador Noel Fuentes

Colegio Alegría Catan de Piguchen realizó tour patrimonial junto al destacado historiador Noel Fuentes

La totalidad de los estudiantes del Colegio Alegría Catan Dabiké, del sector de Piguchen,  realizaron un tour patrimonial durante el jueves pasado, acompañados de sus profesores y guiados por el destacado profesor e historiador Noel Fuentes Elgueta.

La iniciativa , que tenía por finalidad recorrer algunos sectores patrimoniales de la comuna, nació de los y las docentes de este centro educacional, para poder impregnar a los estudiantes de la inmensa riqueza patrimonial, cultural e histórica que posee Putaendo, invitando como guía a Noel Fuentes Elgueta, profesor rural, hoy jubilado y quien posee una basta trayectoria en el ámbito cultural de nuestra comuna.

Como correspondía, los estudiantes visitaron primero las casas patrimoniales de Piguchen, donde Noel Fuentes les hizo una pequeña charla donde se encuentra la Hacienda San José del sector, que tiene registros del año 1570, el historiador putaendino realizó una reseña histórica, recordando a grandes hombres, entre ellos a Don Julio Calderón, destacado vecino del sector de Piguchen.

Posteriormente, en dos buses facilitados por la Municipalidad de Putaendo, los estudiantes se trasladaron hasta el sector de Casablanca, donde si bien es cierto, no pudieron recorrer algunos sectores del cerro, si se detuvieron en el monolito que recuerda la Batalla de Achupallas. Luego, y gracias a una gestión realizada directamente por Putaendo Informa, la comitiva fue recibida por especial encargo del Inspector Fiscal Mario Rosales, en el sector donde se construye el Embalse Chacrillas, ocasión en la cual los funcionarios de la inspectoría fiscal y la empresa OHL brindaron todo tipo de atenciones, entre las que se cuenta la entrega de colaciones, les realizaron una importante charla, además de un recorrido por las obras con todas las medidas de seguridad, los estudiantes no bajaron de los buses y pudieron mirar muy de cerca los trabajos que ahí se desarrollan.

Continuando con el recorrido, los estudiantes visitaron los Corrales del Chalaco, donde también Noel Fuentes les narró la importancia de este histórico lugar.

La comitiva, luego de visitar los corrales del chalaco, enfiló hacia las casas patronales y la Hacienda de Lo Vicuña, donde fueron recibidos por Jéssica González, quien los invitó a recorrer este hermoso lugar, para posteriormente trasladarse hasta el Monumento al Combate de Las Coimas. Luego, en horas de la tarde con un recorrido por el Hospital Psiquiátrico, donde también los estudiantes fueron atendidos personalmente por la directora del Phillipe Pinel, Jeanette de la Barrera, en la ocasión los estudiantes conocieron conocieron los diferentes trabajos que los pacientes realizan, por ejemplo, en áreas como la agricultura, lombicultura y manualidades. El tour patrimonial de la Escuela Alegría Catan terminó con un exquisito chocolate caliente.

Noel Fuentes Elgueta (foto der.) destacó la iniciativa de la Escuela Alegría Catán, en especial de sus profesores, y resaltó el interés y entusiasmo de los estudiantes, quienes no se cansaron de realizar todo tipo de consultas en cada lugar que visitaron, Noel Fuentes adelantó que los mismos estudiantes realizarán presentaciones artísticas y talleres con todo el trabajo que desarrollaron durante este tour patrimonial, el historiador local se mostró feliz por haber sido considerado, agregando que con gusto siempre estará dispuesto para todas las personas o instituciones que estén interesadas en conocer un poco más de la historia del pueblo que dio el primer paso hacia la independencia de Chile.

FOTOGRAFÍAS EXCLUSIVAS DE PUTAENDO INFORMA TOMADAS POR NOEL FUENTES ELGUETA.

[nggallery id=607]

[nggallery id=608]

[nggallery id=609]

[nggallery id=610]

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: