Casi una veintena de firmas fueron falsificadas para validar elección de junta de vecinos

Casi una veintena de firmas fueron falsificadas para validar elección de junta de vecinos

Vecinos de El Arenal indignados con la directiva de la organización luego que aparecieran votando en un proceso electoral al que nunca acudieron pero que figuran validando con su firma.

Molestos se encuentran casi una veintena de vecinos de El Arenal en Quebrada Herrera, quienes acusan que la directiva de la junta de vecinos del sector y la comisión electoral falsificaron sus firmas para asegurar la reelección de las dirigentes locales.

Los hechos comienzan a desarrollarse el 18 de agosto del 2018, cuando los asociados fueron convocados por la directiva de la unidad vecinal para la reinscripción de socios, requisito exigido por la Ley de Organizaciones Sociales y Juntas de Vecinos previo a la realización de elecciones de directiva. En aquella instancia los inscritos renovaron su pertenencia en la junta de vecinos consignando sus nombres, rut y firma.

La sorpresa fue mayúscula cuando, de acuerdo a su relato, el 11 de noviembre se realizaron las elecciones para elegir directiva. A través de la postulación a un proyecto Fosis los ahora denunciantes se enteraron que su firma aparecía en el acta de escrutinio, en circunstancias que la mayoría de ellos ni siquiera fue a votar.

“Nosotros postulamos a un proyecto del Fosis y ahí nos dijeron que aparecíamos firmando en el acta donde se reeligió la directiva de la junta de vecinos. Yo no fui a votar, no fui informado de cuándo fueron las elecciones y mi firma aparece en el acta. Es una falta de respeto y un aprovechamiento, seguramente para que alguien se viera beneficiado” reclamó Santiago Salinas, uno de los afectados.

En el acta de escrutinio se dejó constancia de que concurrieron a votar 40 asociados inscritos, resultando como presidenta María Salinas (17 votos), tesorera Hilda Caneo (13 votos) y Evelyn Flores como tesorera (9). Se contabilizó un voto nulo. Sin embargo, veinte de los supuestos sufragistas desconocen la convocatoria a elecciones y afirman que nunca acudieron a emitir su voto.

En la misma línea, Elizabeth Gómez aclaró que ella acudió el 18 de agosto del 2018 a la reunión convocada por la Junta de Vecinos para actualizar el libro de socios. “Y es una de las pocas reuniones que hacen. Con suerte dos en el año. Yo firmé para que actualizaran el libro de socios y jamás fui convocada a una elección, no fui a votar. La falsificación de mi firma es tan burda que ni siquiera se parece a la que figura en mi carnet” fustigó.

Todos los afectados se reunieron en un domicilio particular de El Arenal para analizar las acciones a seguir. Desconfían de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio de Putaendo, aunque exigen nuevas elecciones con un ministro de fe destinado por el organismo municipal. “El municipio es un chiste en esto, un circo. Vienen sólo cuando hay elecciones y después se prestan para el show” lanzó Santiago Gómez.

“Es aberrante, insólito lo que hicieron. Es una situación que no tiene nombre. Yo no sé si mi firma después la pueden ocupar con estos fines. No pensé que ella (la presidenta de la Junta de Vecinos) podía llegar a hacer eso” expresó Elizabeth Gómez.

RENUNCIAS E INTERVENCIÓN DE DIDECO

Frente a esta grave situación, conversamos con la dirigente María Salinas, quien hasta el pasado 23 de enero ejercía como presidenta de la Junta de Vecinos de El Arenal, ello hasta que decidió presentar su renuncia voluntaria al cargo.

La aludida indicó que no se referirá públicamente a las denuncias de los vecinos, debido a que este jueves se realizará una asamblea vecinal convocada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Putaendo para abordar este complejo escenario.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: