Casi 6000 putaendinos votaron en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales

Casi 6000 putaendinos votaron en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales

Una vez cerradas las mesas de votación se constató que acudieron a las urnas 138 personas más que en los comicios municipales de 2016. Alejandro Guillier triunfó en Putaendo, dejando en segundo lugar a Sebastián Piñera y en tercer lugar a Beatriz Sánchez. Ulises Tobar concitó el apoyo en las votaciones para diputado en la mayoría de las mesas de la comuna a pesar de no resultar electo.

La alta participación de electores en la comuna de Putaendo fue la principal conclusión obtenida tras los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales que se desarrollaron el pasado domingo. 5964 putaendinas y putaendinos acudieron a las urnas a emitir su decisión.

Desde muy temprano comenzaron a constituirse las mesas de votación en los locales del Liceo Manuel Marín Fritis y la Escuela Marie Poussepin. A eso de las 10:00 horas se podían apreciar largas filas de votantes en ambos recintos. Esto se vio reflejado una vez finalizado el conteo de votos, donde se constató que en esta ocasión votaron 138 personas más que en las elecciones municipales de 2016, donde participaron 5826 electores.

En las elecciones para Presidente de la República, en nuestra comuna triunfó el candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier,

Los reelectos consejeros regionales Rolando Stevenson, Iván Reyes y Mario Sottolichio

quien obtuvo 1937 votos, equivalentes a un 33,15%, seguido de Sebastián Piñera con 1.753 sufragios (30%) y Beatriz Sánchez con 1.169 preferencias (20,01%).

 

En términos generales, la votación de Consejeros Regionales no tuvo variaciones y los actuales CORES por la Provincia de San Felipe, Rolando Stevenson (DC), Iván Reyes (RN) y Mario Sottolichio (PPD) conservarán sus puestos en el Consejo Regional de Valparaíso.

Las elecciones senatoriales dieron una gran sorpresa en la Región de Valparaíso. Atrás quedaron figuras nacionales como Ignacio Walker y Lily Pérez, quienes no lograron permanecer en la Cámara Alta y dejarán sus cargos el 11 de marzo de 2018. Marco Antonio Núñez (PPD) no logró obtener la votación necesaria para acceder al Senado junto a Ricardo Lagos Weber y dejará de ser parlamentario.

Los senadores electos Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuan, Kenneth Pugh, Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre

Los candidatos electos son Juan Ignacio Latorre Riveros, Revolución Democrática, con un 4,6%, Ricardo Lagos Weber, del Partido por la Democracia, con 11,2%, Isabel Allende Bussi, del Partido Socialista  con un 8,9%, Francisco Chahuán Chahuán, de Renovación Nacional con 22,6% de la votación, que le permitió por cifra repartidora arrastrar al candidato, Kenneth Pugh Olavarría, Independiente-RN con un 2,1% .

En la votación de diputados, el putaendino Ulises Tobar, quien compitió en un cupo del pacto Convergencia Democrática, que agrupó a candidatos de la Democracia Cristiana, no fue electo diputado por el distrito 6. Eso sí, el “candidato local” como se definió en su campaña, cosechó el apoyo de la mayoría de las mesas de votación en la comuna de Putaendo, quedándose con 1058 votos.

Los candidatos que resultaron electos, fueron del Partido Humanista – frente Amplio, Diego Ibáñez Cotroneo, con un 2,9% de los votos, Marcelo Schilling Rodríguez, del Partido Socialista – La Fuerza de la Mayoría, reelecto con el 6,3 por ciento de los sufragios. Carolina Marzán Pinto, del Partido por la Democracia – La Fuerza de la Mayoría, con un 4,5%, Daniel Verdessi Belemmi, de la Democracia Cristiana – Convergencia Democrática, con un 3,7% de los votos. Pablo Kast Sommerhoff, Independiente-EVO – Chile Vamos, con un 8,9%, Camila Flores Oporto, Renovación Nacional – Chile Vamos, con un 4,8% de votos, Andrés Longton Herrera, Renovación Nacional – Chile Vamos, 12,2% de sufragios, Luis Pardo Sáinz, de Renovación Nacional – Chile Vamos, con un 4,7% de los votos.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: