Header ad
Header ad
Header ad
Header ad
Header ad
Cartas al Director: "Entre la rearticulación del movimiento estudiantil y la avanzada represiva" (*Patricio Pulgar Covarrubias)

Cartas al Director: "Entre la rearticulación del movimiento estudiantil y la avanzada represiva" (*Patricio Pulgar Covarrubias)

El día de ayer fuimos testigos y protagonistas a nivel nacional de una nueva marcha estudiantil convocada por  los estudiantes secundarios mediante la Aces y la Cones que llamaron a ocupar las calles del país en defensa de la educación pública y un llamado al gobierno a entregar propuestas claras que no signifiquen la continuidad de este sistema educativo que genera desigualdades extremas entre una clase y otra.

La movilización fue apoyada por los estudiantes universitarios y voces del área sindical, que a su vez, estaban atentos a lo que se llevaba a cabo en el congreso, en lo que respecta a la reforma tributaria.
El resultado de esta fue tajante,  una marcha que no fue aceptada en la capital por la intendencia que  abogaba por la “democracia” cuando justamente ese derecho fue el que estaban violando, ante esto era predecible lo que iba a  suceder. Las Fuerzas especiales de carabineros dieron todo para impedir el avance de los cinco mil estudiantes que estaban decididos a hacer valer su derecho de manifestarse, en Chile se da el caso de que paradójicamente se debe pedir “autorización” entrando en contraposición con lo que estipula la constitución acerca de manifestarse libremente y sin ninguna estructura previa.  Esta es una de las tantas herramientas de control social que tienen origen en la dictadura y que fueron amparadas por la Concertación y este gobierno, que es la misma derecha de hace 20 años atrás.

El caso que mas llenó los noticieros y que fue la herramienta del gobierno para justificar la represión y originar otras como mas adelante veremos, fue la quema de tres buses del transantiago, supuestamente por manifestantes en plena movilización. Pero lo que no se cuestionaron los medios de comunicación a nivel nacional y el gobierno, es que hacían esas micros abandonadas , sin pasajeros, fuera de ruta  y sin recorrido, cosa que según  la pagina del registro civil, daba información gracias a la patente registrada por los manifestantes que la micro era procedente de Las Condes,  sumado a esto que una camioneta de carabineros fue vista con neumáticos en su interior en medio del conflicto con muchos carabineros a su alrededor dando motivo de provocación. Son interrogantes que especulan nuevamente un montaje desde el Ministerio del Interior y eso no nos sorprende con los ejemplos que nos dio en el caso bombas y en la Araucanía. No se justifican las acusaciones que  hace el gobierno de responsabilizar a los dirigentes universitarios y secundarios de lo ocurrido el día de ayer, cuando es responsabilidad del estado y de la fuerza pública el evitar estos hechos, y esto refleja la inoperancia de este organismo y el afán de criminalizar la protesta social, que en palabras del mismo presidente a nivel internacional es una “causa noble y justa”.

Mientras ocurría esto a nivel nacional, paralelamente en el congreso se legislaba sobre la reforma tributaria entregada por el gobierno, que por los estudiantes es considerada un retroceso en materias educativas y que para nada supera las desigualdades que tenemos como país, ya que posee puntos perjudiciales para el fortalecimiento de la educación pública como entregarle recursos a la educación subvencionada a través de un financiamiento a la demanda disfrazado de descuentos tributarios. Claramente el motivo que tiene esto es debilitar aún más la educación pública otorgándole continuidad a las políticas neoliberales que para nada benefician a las familias chilenas ni como país en el proceso de superación de la pobreza. Además cabe destacar que esta reforma no toca a las empresas multinacionales que explotan nuestros recursos naturales y  sus utilidades. La cámara baja aprobó el mezquino proyecto de ley causando la desaprobación en las organizaciones sociales, pero sobretodo la indignación hacia los sectores de la Concertación que se dicen ser oposición pero que apoyaron este proyecto y que sólo ayer se comprometían con el movimiento social y uno de esos puntos era el rechazo a esta propuesta del gobierno. La ciudadanía sabrá castigarlos en las próximas elecciones por darles la espalda al movimiento social. Pero no contento con eso, finalizado este trámite legislativo y con las comisiones suspendidas, la alianza aprovechó el ambiente que se daba para aprobar en menos de veinte minutos en la comisión de seguridad y siendo mayoría la tan polémica Ley Hinzpetter, ley que ha sido cuestionada por su esencia represiva y aplastante hacia las demandas sociales que criminaliza cualquier medio de presión como la toma de espacios públicos y responsabilidad a los convocantes ante cualquier evento de insurrección, ante esto se ha generado la reacción de organismos internacionales como Amnistía Internacionalm, entidades han alzado la voz y denunciando esta medida, considerándola represiva y contraproducente para la democracia y estabilidad política del país.

El día de ayer se vivió un revés, ante lo cual se hace necesario tomar cartas en el asunto y eso como aconcagüinos lo hemos entendido bien y no quisimos estar ajenos a lo que se vive en el país. Tanto en los Andes y San Felipe se organizaron marchas en las respectivas ciudades. En el caso de San Felipe se convocó a esta marcha organizada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y se transitó por las principales arterias de la comuna, pasando por la plaza de armas, haciéndole ver al pueblo de San Felipe que hay estudiantes comprometidos con la causa y que no hemos decaído, y que a pesar de la baja convocatoria que se obtuvo, se logró el objetivo de hacer valer nuestras demandas como estudiantes en la  zona que continuarán movilizándose hasta verse cumplidas nuestra demandas.

Se hace el llamado a todos los estudiantes de la comuna y de Aconcagua a poner nuevamente los tres ejes de la una educación pública, de calidad y democrática, tal como lo hicimos el año pasado, donde la comuna de Putaendo no estuvo ajena, llenando las calles en el cacerolazo que se efectuó junto con la presión que realizaron tanto los estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis, Liceo República de Estados Unidos y Colegio Cervantino que llevaron estas consignas por la educación. Se hace necesaria la organización de los estudiantes y el apoyo de padres y trabajadores a aglutinar fuerzas para propiciar la acción social y de una vez por todas superar el desigual sistema lleno de contradicciones que nos hace tener paupérrimas condiciones, tanto en la salud, educación, seguridad laboral y sobre nuestros recursos naturales, que tan bien conoce Putaendo por el conflicto del agua.

Es necesario hacer presentes nuestras demandas, sobretodo en el contexto que vivimos hoy de cara a las elecciones municipales, para exigir a los candidatos a pronunciarse en materia comunal a cada problemática y conocer su postura  respecto a ellos, informándonos de sus propuestas en materia social para propiciar un escenario de cambio estructural y aglutinación de fuerza de todos los espacios de representación en concordancia con el movimiento social y sus demandas. Otro Chile es posible.

*Patricio Pulgar Covarrubias es estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Valparaiso.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: