Carabineros omitió procedimiento en caso de pendencia que involucró a autoridad de la comuna

Carabineros omitió procedimiento en caso de pendencia que involucró a autoridad de la comuna

Tras el altercado que terminó con uno de los involucrados con lesiones leves, la institución decidió no ingresarlos como detenidos ni informar al fiscal de turno.

La mañana del miércoles un joven de Putaendo, cuya identidad es desconocida, llegó hasta los estudios de Radio FM Vida en el centro de la comuna asegurando haber sido “mordido” en uno de sus dedos por el concejal Octavio Casas luego de una discusión entre ambos.

El sujeto se dirigió hasta la Tenencia de Carabineros indicando que realizaría la denuncia por agresión y lesiones.

Conocida la situación, contactamos al teniente Marcelo González, jefe de tenencia de nuestra comuna, quien aseguró que efectivamente una persona había llegado hasta el recinto señalando que fue agredido y mordido en un dedo.

“Efectivamente el sujeto indica que después de una discusión fue mordido en un dedo por un segundo individuo, causándole un profuso sangrado. La persona fue llevada a constatar lesiones y luego se presenta el segundo involucrado, el cual también es llevado para la constatación de lesiones. Ninguno de los dos entabló una denuncia, por tanto no se informó a fiscalía” resumió el oficial.

Con la intención de confirmar o descartar que el agresor fuera el edil, consultamos a la autoridad policial, quien escuetamente declaró que “se trataría de un funcionario público, pero al no haber denuncia no puedo indicar si se trata o no de un concejal”.

Finalmente ambos involucrados llegaron a un acuerdo.

El concejal Octavio Casas, entrevistado por nuestro medio, reconoció el altercado, lamentando la situación. “Son cosas dolorosas que a veces ocurren” expresó.

La autoridad comunal sostuvo que efectivamente mantuvo una discusión con la víctima y un forcejeo, en el cual, según su testimonio, habría rosado su boca con el dedo, causándole la lesión. Junto con ello, Casas descartó un trato especial por parte de Carabineros, afirmando tajante que él es un ciudadano más de la comuna y que de ninguna manera el procedimiento se adoptó de manera diferente por su cargo de concejal.

Finalmente el edil ofreció las disculpas correspondientes por esta situación y comentó que luego de lo sucedido invitó al joven a su casa para conversar y llegar a un entendimiento.

A PUERTAS CERRADAS

A pesar que el propio teniente González declaró que no tenía conocimiento que el agresor era un concejal de la comuna, un funcionario de la institución, que pidió reserva de su identidad y que observó el procedimiento, afirmó que el propio oficial pidió “consideración” ya que había un concejal involucrado en la pendencia y que posterior a la constatación de lesiones, ambos involucrados y el teniente González se reunieron a puertas cerradas en su oficina para llegar a un acuerdo.

Cabe consignar que agredido y agresor fueron llevados por separado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Antonio de Putaendo acompañados por dos efectivos distintos y los antecedentes no fueron enviados al Ministerio Público, aunque se tratara de una pendencia.

OMISIÓN DE PROCEDIMIENTO

Para el suboficial (R) y ex jefe de tenencia de Carabineros de Putaendo, José Villalobos, la institución incurrió en una omisión de procedimiento y en un abandono de deberes.

El ex uniformado precisó que al tratarse de una pendencia “en el libro de guardia debieron registrar los datos de ambos involucrados, es decir, del agredido y del agresor y ambos debieron quedar en calidad de detenidos, lo que no quiere decir que debieron estar esposados, sino detenidos. También debieron ser llevados juntos a la constatación de lesiones y no destinar un carabinero para cada uno” explicó.

Villalobos agregó que Carabineros no actúa como juez en un procedimiento “por lo que el deber de Carabineros es dar cuenta al Ministerio Público respecto a la pendencia y no intentar mediar en una solución entre las partes, porque eso es materia del poder judicial y no de Carabineros” insistió.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: