Buscan postular ex Hacienda de Piguchén como monumento nacional

Buscan postular ex Hacienda de Piguchén como monumento nacional

La Municipalidad de Putaendo está a la espera de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) apruebe una partida de $30 millones para elaborar el estudio que permita enviar una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para que la exhacienda sea considerada un monumento histórico.

Puatendo podría sumar un cuarto monumento histórico nacional de prosperar las gestiones que realiza la Municipalidad de Putaendo al postular a la ex Hacienda de Piguchén como monumento nacional.

Gonzalo Galdámez, jefe de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) explicó que el municipio trabaja desde hace tres años en esta iniciativa, la que no ha estado exenta de dificultades.

Las primeras gestiones comenzaron con la serranía del sector, propietaria del inmueble. Sin embargo, dentro de su administración se asignó habitabilidad a unas nueve familias dentro de la casona, por lo que debieron negociar un traspaso con la condición de resolver las viviendas de los actuales ocupantes.

Hace un mes un voraz incendio arrasó con la mitad de la antigua casa patronal. A pesar de los daños, el arquitecto aseguró que estas complicaciones no son nuevas para el municipio, recordando lo que ocurrió con la capilla de la Hacienda Lo Vicuña, que se derrumbó en el terremoto del 27 de febrero de 2010 y mientras se trabajaba en el proyecto de restauración.

“Sin duda que esto nos lleva a reformular algunas cosas. Lo primero que hacemos, y que fue lo que implementamos en la Hacienda de Lo Vicuña, es obtener la declaratoria de monumento histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y de ahí viene la formulación del proyecto de restauración. Ahora con lo que ocurrió con el incendio, será el equipo de profesionales el que determinará qué se conserva y qué se restaura” detalló el profesional.

Actualmente el municipio trabajaba en la obtención de recursos de la SUBDERE para elaborar el expediente y la solicitud de declaratoria al Consejo de Monumentos Nacionales. Una vez firmado el decreto, se formulará el proyecto de restauración, para lo cual esperan conseguir el financiamiento a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso.

Putaendo tiene tres monumentos históricos (capilla Hacienda Lo Vicuña, casa de José Antonio Salinas y los Corrales del Chalaco), dos zonas típicas (Putaendo Centro y conjunto de casas patronales de Lo Vicuña), y cinco monumentos públicos (Combate de Las Coimas, Combate de Achupallas, memorial al Ejército Libertador en la Plaza de Putaendo, capilla de El Tártaro y el memorial a los ejecutados políticos en Las Coimas).

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: