Bomberos requiere de una camioneta para traslado de material de rescate

Bomberos requiere de una camioneta para traslado de material de rescate

En el último tiempo se han incrementado los accidentes de tránsito principalmente en las carreteras Putaendo – Cabildo y San Felipe – Putaendo, por lo que Bomberos de Putaendo busca optimizar sus tiempos de respuesta contando con un vehículo equipado con material de emergencia y rescate. 

Hace casi una semana, una camioneta volcó y cayó por un barranco a una profundidad de casi 120 metros en el kilómetro 40 de la carretera E-411 que une Putaendo con Cabildo, casi en el límite con la Provincia de Petorca. Esta emergencia dejó en evidencia la imperiosa necesidad de que Bomberos de Putaendo cuente con un vehículo de transporte de material de rescate y otras emergencias.

Francisco Correa, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Putaendo (foto portada) explicó que cuando son llamados para acudir a accidentes de tránsito el primer vehículo en ser despachado es la unidad R-1, una camioneta 4×4 que les permite acceder a lugares de difícil acceso, tomando en cuenta la geografía que tiene la comuna. Sin embargo, precisó que como ocurrió en este último accidente, debieron requerir equipamiento especial para el rescate de los ocupantes de la camioneta, que lograron salir con vida y por sus propios medios desde el interior del vehículo.

En este sentido, el oficial bomberil expuso que la distancia entre el lugar de la emergencia y el cuartel de la institución, ubicado en pleno centro de Putaendo, amplió el tiempo de respuesta del rescate, debiendo incluso ser apoyados por sus pares de Cabildo que llegaron al lugar. “Hay material que no tenemos donde dejarlo guardado y entonces queda en el cuartel. Cuando se requieren más herramientas de trabajo hay que sacarlas, cargarlas en un segundo vehículo y despachar una nueva unidad y esperar a que llegue al lugar del accidente y eso hace que el procedimiento sea más lento” detalló Correa.

Por tal motivo, y tomando en consideración que en los dos primeros meses de este 2018 los accidentes de tránsito han aumentado, desgastando además el material con que cuenta Bomberos de Putaendo, la institución definió como una necesidad prioritaria contar con nuevo equipo de rescate y una camioneta con características especiales que pueda estar cargada con los implementos necesarios en caso de ser requerida, optimizando así los tiempos de respuesta de los voluntarios en una situación de rescate.

“Estamos trabajando en la elaboración del perfil del vehículo y cuáles deben ser las características que debe tener. No estamos hablando de lujos, sino que de necesidades. Principalmente debe ser un vehículo que nos permita acceder a todo tipo de terreno, idealmente una camioneta que además tenga una cabina que podamos equipar con todo lo necesario en caso de que se necesite material mayor en una labor de rescate compleja” puntualizó el 2do comandante de Bomberos de Putaendo.

Francisco Correa indicó que también están trabajando en conjunto con la Municipalidad de Putaendo para la elaboración del proyecto, y como institución esperan contar también con el importante respaldo del Consejo Regional de Valparaíso.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: