Bomberos llama a realizar mantenciones adecuadas a sistemas de calefacción

Bomberos llama a realizar mantenciones adecuadas a sistemas de calefacción

Tras registrarse las primeras emergencias derivadas de ductos de ventilación o sistemas de calefacción en mal estado, la institución recomendó realizar una mantención segura y así evitar emergencias.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, el Cuerpo de Bomberos de Putaendo hizo un llamado a la comunidad a tener especial cuidado con el estado de los distintos artefactos de calefacción usados en los domicilios. Esto luego que el pasado fin de semana se registrara la primera emergencia que afectó el entretecho de una vivienda en Rinconada de Silva.

El 2do comandante de la institución, Francisco Correa, explicó que como ocurre cada año con la llegada de la primavera y las altas temperaturas, artefactos como estufas, calefactores, calentadores y chimeneas permanecen en desuso durante casi un año, tiempo suficiente para que se deterioren o algunos de sus elementos presenten fallas que a futuro representarán un riesgo para los habitantes del hogar.

Por eso es importante que antes de usar un sistema de calefacción se verifique si se encuentra en buenas condiciones desde la última vez que se ocupó. En el caso de una estufa a gas, revisar el distribuidor y la manguera del gas que no tenga filtraciones, lo mismo en un calentador eléctrico, revisar todo el cableado, y en el caso de los calefactores a leña, realizar una limpieza integral de los ductos de ventilación” explicó el oficial bomberil, quien además sugirió que es fundamental que todas estas revisiones y mantenciones las efectúen personas experimentadas y capacitadas en el manejo de estos artefactos.

“Tener precaución es primordial para evitar incendios y otras emergencias que afecten a las familias” insistió Correa.

Una de las situaciones que más preocupa a Bomberos es el uso del carbón como método de calefacción. En este sentido, Francisco Correa indicó que aún en nuestra comuna existen familias que recurren al “brasero” para calentar su hogar. “Y ahí es donde está lo peligroso, porque cuando se ingresa al hogar un brasero con el carbón “crudo”, el gas que emite es potencialmente tóxico y puede provocar desde la pérdida de conciencia hasta la muerte, más aún en un espacio cerrado y con poca ventilación. Por eso como Bomberos recomendamos principalmente no recurrir a estos métodos para calefaccionar una vivienda” puntualizó.   

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: