Autoridades y comunidad distinguieron la Trilla a Yegua Suelta de la Familia Sánchez

Autoridades y comunidad distinguieron la Trilla a Yegua Suelta de la Familia Sánchez

El presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Rolando Stevenson hizo entrega de la medalla “Bicentenario Cruce del Ejército Libertador” por la preservación de las tradiciones y patrimonio de Putaendo. Lo mismo hizo el Grupo Folclórico “Raíces de Mi Tierra” a nombre de la comunidad, reconociendo el esfuerzo de la Familia Sánchez por mantener viva la Trilla a Yegua Suelta.

Sábado por la mañana y la Familia Sánchez daba inicio a una nueva versión de la Trilla a Yegua Suelta. Tradición familiar que comenzó hace más de cincuenta años bajo la iniciativa de don Juan Sánchez, patriarca de la familia y que sus descendientes han ido transmitiendo de generación en generación durante más de cuatro décadas. Una ceremonia especial marcó el inicio de la fiesta campesina con las sorpresivas distinciones que los organizadores recibieron por parte de autoridades regionales y la comunidad de Putaendo.

En su conocida ramada de Calle Brasil se desarrolló este importante evento. Los huasos montados a caballo dentro de la era estaban listos para continuar la tradición consistente en la separación del trigo del pajar mediante varias vueltas de yeguas dentro de la era, tal como se realizaba a la antigua usanza. La numerosa Familia Sánchez engalanada con vestimenta campesina demostraba una pertenencia familiar arraigada en el campo y el folclore chileno. Autoridades comunales, religiosas y regionales acompañaron la jornada.

El himno nacional fue cantado con solemnidad y posteriormente el padre Vicente Montenegro bendijo a la familia y la actividad.

Dando muestra de una excelente preparación y dedicación en los detalles se presentó el Grupo Folclórico “Raíces de Mi Tierra”, conformado por jóvenes y niños putaendinos con una marcada pasión por las danzas típicas chilenas y latinoamericanas. Perú, Brasil, Chile y Colombia con sus ritmos y sabores fueron representados magistralmente por esta agrupación, que a punta de esfuerzo y constantes ensayos comienza a abrirse paso en la comuna.

Los integrantes de la Familia Sánchez brindaron a los presentes tres pies de cueca bien bailados, con alegría y júbilo en medio de una actividad que representa una transmisión ininterrumpida de una gran tradición familiar.

Emocionada y sorprendida. Así se sintió María Sánchez, conocida dirigente social y presidenta del Comité Cultural La Trilla, cuando el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Rolando Stevenson hizo entrega a la familia de la medalla Bicentenario Cruce del Ejército Libertador. Un premio al esfuerzo por mantener viva la Trilla a Yegua Suelta con la esencia campesina que es un sello de Los Sánchez.

“Todos estos estímulos nos sirven para seguir con más fuerza con esta tradición, que es algo que llevamos en nuestro corazón y que nos inculcaron nuestros padres. Tenemos el compromiso de seguir llevando las tradiciones. Esto no es una trilla más. Llevamos más de cuarenta años haciendo esta trilla, fuera de los años en las que mi papá las hizo. Estoy convencida que nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos seguirán manteniendo viva esta tradición que también llevan arraigada en el corazón y que nosotros les estamos enseñando” expresó.

En tanto, el CORE Rolando Stevenson sostuvo que para el Consejo Regional es importante premiar aquellas instituciones y familias que por iniciativa propia, y muchas veces sin contar con grandes recursos, logran preservar tradiciones tan antiguas como la trilla. “Esta trilla es un evento patrimonial y detrás de esto hay meses de trabajo y voluntad de una familia completa. Esta fiesta queremos destacarla y por eso ha sido muy grato entregar a nombre del Consejo Regional esta medalla conmemorativa, como un estímulo al esfuerzo y compromiso de la Familia Sánchez”

Pero las distinciones no terminaron y el Grupo Folclórico “Raíces de mi Tierra”,  hizo entrega de un precioso cuadro con la escena de la Trilla a Yegua Suelta tallado en cobre. Una manera simbólica donde la comunidad reconoce la importancia que tiene esta actividad para sus propias raíces e identidad local. “La comunidad es muy valiosa para nosotros, por eso les agradecemos que siempre nos acompañen, compartan con nosotros y vivan esto junto a nosotros y estén en los buenos y en los malos momentos” indicó María Sánchez.

Con el corte de cinta, las autoridades presentes y la Familia Sánchez dieron por inaugurada una nueva versión de la Trilla a Yegua Suelta. Un rico cóctel precedió la ceremonia y poco a poco comenzaron a llegar las familias a disfrutar de un rico almuerzo, acompañados en el marco musical por el “Dúo Orolonco”, conformado por el siempre querido dueto de los folcloristas Carlos Gallardo y Luis “Whisky” Vargas.

Pincha aquí para ver Galería Fotográfica

 

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: