Atención Candidatos/as: Prohiben publicidad electoral en lugares declarados como zona típica

Atención Candidatos/as: Prohiben publicidad electoral en lugares declarados como zona típica

En el caso de Putaendo no se podrá colocar propaganda política en Calle Comercio, la Plaza de Armas,  y alrededores, centro histórico de la comuna, el sector de Vicuña cerca de la Hacienda ni en los alrededores de la casa de José Antonio Salinas.

El Consejo de Monumentos Nacionales envió a las Gobernaciones Provinciales, un documento donde establece que los candidatos a Alcaldes y Concejales, no podrán utilizar ninguna zona típica, ni monumento nacional para instalar propaganda electoral, en el marco de las próximas elecciones municipales de octubre.

La disposición es para toda la provincia de San Felipe, por lo que aquellas personas que no respeten la orden, se exponen a una multa de 5 UTM, infracción que la Gobernadora Patricia Boffa ha calificado como delito.

“Hacer un llamado a los candidatos de la provincia de San Felipe a no poner o instalar propaganda en esta zona y nosotros vamos a hacer llegar un instructivo a cada uno de los candidatos de la provincia de San Felipe, para que lo conozcan y sepan cuáles son y estamos mandando los lugares que son zonas típicas o monumentos nacionales para que no digan ‘pucha me pasaron esta multa y no nos avisaron’”, dijo la Gobernadora.

La multa ya fue establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales y será Carabineros la entidad encargada de fiscalizar que la normativa se cumpla. En el caso de que algún candidato haya utilizado estos lugares para rayar con su propaganda, debe sacarla de forma inmediata, ya que no se darán plazos para cumplir la normativa, sino que se le entregará la multa.

“No hay plazos, eso no se debe hacer y esto ha llegado siempre a todas las Gobernaciones, lo que pasa es que nosotros hoy día queremos darlo a conocer para que nadie diga después ‘a mi no me avisaron’ y por eso que se los queremos enviar a cada uno de los candidatos de la provincia”, detalló Boffa.

La autoridad provincial recordó además, que la propaganda electoral comienza el próximo viernes 28 de septiembre, una situación que generó bastante conflicto con los candidatos, pero que finalmente parece haber sido acatada, ya que la propaganda electoral sólo es posible verla en algunos comandos, pero no desplegada por la comuna.

“Esto no ha sido una caza de brujas, nadie ha salido a buscar a una persona, tienen que denunciar para ser citado al tribunal, eso no ha ocurrido, por lo tanto quiere decir que los candidatos están respetando esta norma, obviamente hay cosas que escapan a la fiscalización de Carabineros, que no puede estar pendiente todo el tiempo de esto, hay cosas mucho más importantes como la seguridad ciudadana”.

Para el caso de la comuna de Putaendo, según consta en el registro del portal web del Consejo de Monumentos Nacionales, los sitios declarados como zona típica y monumento histórico corresponden a:

CENTRO HISTÓRICO Y CALLE COMERCIO DE PUTAENDO
Declarado como zona típica el año 2002, en la subcategoría de centro histórico en conformidad al decreto D.E 394, la declaración comprende además la plaza de armas de Putaendo y el centro histórico de la comuna alrededor de la plaza (Calle Bulnes, Calle Camus y Calle San Martín) en los sectores aledaños al principal paseo peatonal de la comuna.

MONUMENTO HISTÓRICO
CASA DONDE NACIÓ JOSE ANTONIO SALINAS
DECRETO LEY 17813 DEL AÑO 1972 EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO

CAPILLA LO VICUÑA
D.E 984 DEL AÑO 2008 BAJO LA SUBCATEGORÍA DE EQUIPAMIENTO DE CULTO Y DEVOCIÓN

HACIENDA LO VICUÑA
D.E 984 DEL AÑO 2008 DECLARADO COMO ZONA TÍPICA BAJO LA SUBCATEGORÍA DE CONJUNTO 

Noticia de nuestro medio asociado Diario El Trabajo

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: