Aluvión en Estero Chalaco generó varios inconvenientes y emergencias en Putaendo

Aluvión en Estero Chalaco generó varios inconvenientes y emergencias en Putaendo

portadaaluvion

Desde inundaciones, ingreso de barro a tranques acumuladores de agua y canales de regadío y accidentes de tránsito ocurrieron durante la tarde del lunes luego que más de 20.000 litros por segundo bajaran repentinamente desde el Estero Chalaco en Los Patos.

Un fuerte aluvión provocó una serie de emergencias en la parte alta de la comuna de Putaendo en horas es la tarde de este lunes. Desbordes de canales, inundaciones, ingreso de barro a acequias y tranques acumuladores de agua fueron algunos de los inconvenientes ocurridos principalmente en Los Patos y Lo Vicuña.

En conversación con Putaendo Informa, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, sostuvo que a eso de las 19:00 horas fueron avisados de la bajada de un aluvión desde la cordillera, debido a una tormenta. En forma inmediata enviaron al juez de río para abrir las compuertas del canal matriz en Los Patos, sin embargo, el agua y el sedimento que bajó por el Estero Chalaco y el Río Putaendo colapsó el afluente, por lo que fue imposible contenerlo.

aluvion2

El dirigente precisó que desde el Estero Chalaco bajaron 20 metros cúbicos de agua (20.000 litros por segundo), mientras que por el Río Putaendo bajaron 30 metros cúbicos. El Embalse Chacrillas fue fundamental para evitar una tragedia mayor, ya que sirvió como barrera de contención y evitó que el caudal del Estero Chalaco y el Río Putaendo siguiera aumentando.

El suministro de agua potable en los comités de agua potable rural, principalmente el de Guzmanes fue suspendido a eso de las 20:00 horas y se reestablecerá en un horario similar este martes.

aluvion3

Respecto a la situación de los agricultores. Miguel Vega precisó que efectivamente el ingreso de barro a los tranques acumuladores de agua puede dañar los cultivos, sin embargo, se comenzó a regular el ingreso de agua a los canales de regadío, sin embargo, aún no se tiene conocimiento de cuánto durará la presencia de barro en los afluentes.

INUNDACIONES Y ACCIDENTES

accidente1

Donde se registraron mayores complicaciones fue en el sector Lo Vicuña, específicamente antes de llegar al sector Los Tres Puentes, donde el canal revestido colapsó, inundando por completo la ruta con riesgo de ingresar a algunas viviendas cercanas.

En este sentido, el Presidente de la JVRP agregó que se coordinaron con Carabineros y Bomberos, quienes acudieron al lugar con voluntarios y unidades de la primera y segunda compañía para intentar contener el avance del agua y evitar anegamientos de domicilios, sin embargo, las labores se vieron complicadas por la fuerza con la que el agua era expulsada desde el canal.

Luego de concluidas las labores de bomberos, el único camino que existe para transitar por Lo Vicuña quedó con una importante cantidad de barro, haciéndolo resbaladizo. Cerca de las 22:00 horas, el conductor de una camioneta no advirtió las condiciones de la ruta, al llegar al cruce que conecta con la carretera Putaendo – Cabildo y pasó por sobre el barro, provocando que el vehículo se deslizara sin control hasta impactar contra una barrera de contención en plena curva. En este accidente no hubo lesionados.

Esta emergencia interrumpió el avance de la cabalgata que recrea el cruce del Ejército Libertador, que forma parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario. Esta mañana, una vez que las condiciones al interior de la Cordillera mejoraron, la comitiva, conformada por 70 civiles, entre ellos putaendinos, además de militares, continuó su marcha hasta el hito fronterizo con Argentina.

accidente2

aluvion4

aluvion5

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: