Alcalde Reyes anuncia que será candidato a la reelección y ex concejal socialista lo llama a “ser consecuente y respetar al partido”

Alcalde Reyes anuncia que será candidato a la reelección y ex concejal socialista lo llama a “ser consecuente y respetar al partido”

El edil anunció que buscará permanecer 16 años en la alcaldía de Putaendo a días de que Patricio González, ex administrador municipal tomara la decisión de inscribir su candidatura independiente. Para el ex concejal Enzo Gazzolo, Guillermo Reyes debe ser consecuente con sus dichos luego que en las elecciones de 2012 y 2016 asegurara que iría por su última reelección.

A mediados de agosto Patricio González, ex administrador municipal de Putaendo y quien ejerce el mismo cargo actualmente en la Municipalidad de San Felipe, remeció la política comunal al anunciar que renunciaría al Partido Socialista para inscribirse como candidato independiente a la alcaldía de Putaendo en las elecciones municipales de 2020.

La declaración de González arrancó prematuramente la carrera por la alcaldía, faltando poco más de dos años para los siguientes comicios municipales. Sorpresivamente también el actual alcalde Guillermo Reyes concedió una entrevista a Radio Líder de San Felipe donde también comunicó que será candidato para un cuarto periodo como máxima autoridad de la comuna, es decir, buscará permanecer a la cabeza del municipio durante 16 años.

Reyes calificó la candidatura de Patricio González como una “aspiración legítima surgida en un contexto democrático donde todos tienen la posibilidad de participar”. Respecto a sus motivaciones para seguir liderando el municipio putaendino, el alcalde sólo se remitió a asegurar que quiere terminar la remodelación del Estadio Municipal y la construcción del Teatro Municipal de Putaendo.

Respecto un evental deteriorioro de su salud, que ha despertado preocupación en el mundo político y social de la comuna, Guillermo Reyes aseguró que sólo se trata de rumores. “Yo como efectivamente como cualquier persona que se puede enfermar, pero no me molesta para poder trabajar perfectamente. Pero yo digo que al final la gente en la urna dirá el veredicto. sostuvo el edil.

“HAY QUE RESPETAR AL PARTIDO”

Pero el anuncio de Guillermo Reyes, quien se postuló por primera vez en las elecciones municipales de 2008, en las que derrotó al entonces alcalde Roberto Martínez (RN) no cayeron nada bien en algunos históricos militantes del Partido Socialista en Putaendo. Uno de los que sacó la voz fue el ex concejal de Putaendo y ex presidente comunal del Partido Socialista, Enzo Gazzolo, quien se mostró sorprendido e incómodo con el anuncio del edil.

“Un alcalde en ejercicio no puede decir ‘voy a ser candidato’, porque el partido tiene sus instituciones internas y sobre todo, tiene un estatuto que dice que entre los derechos de los militantes está el de elegir autoridades, cargos y candidatos de elección popular. Eso significa que antes que una persona diga ‘voy a ser candidato’ debe ser la asamblea comunal del partido la que defina quiénes van a ser los candidatos o precandidatos, entonces no es bueno anunciarse. Hay que respetar las estructuras del partido que estamos representando hoy en la comuna. No me parece que Guillermo anunciara ser candidato sin consultarlo con las bases del partido” reclamó Gazzolo.

Para el ex concejal, quien además fue uno de los promotores de la primera candidatura de Guillermo Reyes, la postura del actual alcalde de ir a una cuarta reelección y pretender permanecer 16 años en el municipio, es un acto de inconsecuencia con sus propios dichos. En este sentido, Enzo Gazzolo recordó que el edil anunció en las elecciones municipales de 2012 y 2016 que de ser electo sería su último periodo como alcalde, lo que no ha cumplido.

“Respecto de la cuarta postulación, a mi personalmente no me parece, porque entra en una contradicción. Guillermo ha repetido tantas veces que dos periodos como alcalde es suficiente, y hoy anuncia una cuarta candidatura. Incluso esto va contra la postura del partido que promueve un proyecto de ley para que los cargos de concejales, alcaldes y parlamentarios no duren más de dos periodos. Tres periodos como alcalde está bien, él ha hecho una buena gestión, pero ahora anunciar una cuarta candidatura me parece una contradicción muy grande”.

El ex presidente comunal del PS lamentó que las bases del Partido Socialista no fueran consideradas en esta decisión, e indicó que el alcalde Reyes debió plantear primero a los militantes sus intenciones de volver a postular al cargo de alcalde de Putaendo y no tomar una decisión por cuenta propia. Junto con ello, Gazzolo hizo un crítico diagnóstico del funcionamiento de la colectividad en nuestra comuna, ya que a su juicio “el partido no funciona en Putaendo” e históricos militantes socialistas han sido desplazados por la actual directiva.

Respecto al estado de salud del alcalde de Putaendo, Enzo Gazzolo no tuvo comentarios, afirmando que desde hace meses no tiene contacto con el edil, aunque mostró su preocupación con exponer públicamente la intención de un cuarto mandato.

“ESTARÍA DISPUESTO A APOYAR A GONZÁLEZ”

Enzo Gazzolo también tuvo palabras para abordar la candidatura de Patricio González y las voces de algunos militantes que buscarían evitar que el ex administrador municipal de Putaendo renuncie al partido y que reciba el respaldo como la carta socialista para la alcaldía de Putaendo.

El ex concejal declaró que entiende los motivos por los cuales González adoptó la decisión de competir por la alcaldía, ya que a su juicio reúne las capacidades de un buen gestor. Respecto a sumarse públicamente a su campaña, Gazzolo respondió que es una opción que no descarta.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: