5º año Básico del Liceo Manuel Marín ganó concurso “Álbum de la Biomimética”

5º año Básico del Liceo Manuel Marín ganó concurso “Álbum de la Biomimética”

aqui-1

Premio fue una expedición científica el pasado 20 de diciembre al Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, ubicado en la comuna de Quillota el que surge en el año 2011 como iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso, GORE y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con la misión de fortalecer el desarrollo hortofrutícola de la región de Valparaíso.

A través del concurso del Álbum de la “Biomimética”, es la disciplina que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías que solucionen problemáticas que la naturaleza ya ha resuelto de manera eficiente. Esta ciencia tiene especial interés en investigaciones asociadas a la nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, tecnología médica y la industria en general, que se realizara en el mes de octubre en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a través del Programa PAR EXPLORA, lanzó en todo el país el Álbum de la Biomimética, cuyo contenido estaba orientado a niños y niñas de primer y segundo ciclo básico.

En la Región se distribuyeron más de 9 mil 500 álbumes entre escolares pertenecientes a las provincias de la Región. El objetivo de la iniciativa consistía en que los establecimientos realizaran actividades prácticas para trabajar la biomimética en el aula, además de completar la totalidad de láminas.

En la provincia de San Felipe los ganadores fueron los alumnos del 5º año Básico del Liceo Manuel Marín Fritis, de la comuna de Putaendo a cargo del Docente Hugo Rebolledo Maturana.

Diversas actividades se realizaron durante el mes de octubre que finalizo con la Feria de las Ciencias en la Plaza Prat y los chicos mostraron sus trabajos, en la comuna participaron sobre los 300 niños de las Escuelas Gastón Ormazábal, Alegría Catan, Marie Poussepin y el Liceo Manuel Marín, quienes casi el 90 % completo su álbum.

El premio consistía en una “Expedición Científica”, gentileza del Proyecto EXPLORA de CONICYT Valparaíso, coordinado por la Universidad Católica en el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Quillota donde los chicos conocieron respecto a procesos productivos, investigaciones agropecuarias, además de temáticas relacionadas con sustentabilidad y medio ambiente, al realizar el recorrido por el Centro cosecharon cerezas, conocieron el lúcumo, realizaron preparación de terreno para siembras y realizaron plantaciones de acelgas, ciboulette, betarragas, hierbas, etc., bajo la supervisión del Ingeniero Víctor y la Comunicadora Camila, además del encargado de la actividad de PAR EXPLORA María Paz, quien hizo entrega de algunos obsequios al Docente y al curso.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: